Ica recibió S/ 35 millones para ejecutar obras en 103 colegios

Nota de prensa
Los recursos transferidos al Gobierno Regional de Ica y municipios sirven para brindar infraestructura educativa adecuada a más de 24 mil escolares iqueños.
Infografía: Transferencias a la región Ica.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

20 de setiembre de 2016 - 10:10 a. m.

Un total de S/ 35 millones 779 mil 506 fueron transferidos al Gobierno Regional y diversas municipalidades de Ica, con la finalidad de ejecutar trabajos en 103 instituciones educativas, en beneficio de más de 24 mil estudiantes.

Del total de recursos, S/ 32 millones 208 mil 501 han sido entregados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), mientras que S/ 3 millones 571 mil 5 fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de cuatro decretos supremos emitidos entre abril y julio del presente año, con el objetivo de dar continuidad a 3 proyectos que benefician a igual número de instituciones educativas e iniciar los trabajos en 6 proyectos nuevos a favor de 100 colegios.

Continuidad de obras

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió al Gobierno Regional de Ica, un total de S/ 281 mil 553 con la finalidad de continuar los trabajos en la IEI N.º 303 San Antonio, del distrito de Santiago, en la provincia de Ica.

Asimismo, el Minedu y el MEF transfirieron S/ 5 millones 357 mil 734 a la Municipalidad Distrital de Independencia, en la provincia de Pisco, para continuar con los trabajos en la IE N.º 22445 Gerardo Raúl Mendoza Escate.

Además, el distrito de Túpac Amaru Inca, también en la provincia de Pisco, recibió S/ 4 millones 542 mil 363 con el objetivo de seguir con los trabajos en la IE Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.

Proyectos nuevos

En la transferencia para la ejecución de proyectos nuevos en la región Ica, el Gobierno Regional de Ica recibió S/ 16 millones 922 mil 396 con la finalidad de iniciar las obras en 98 colegios de las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nazca.

Con el mismo objetivo se transfirieron recursos a la Municipalidad Distrital de Tinguiña, en la provincia de Ica, por un monto de S/ 8 millones 675 mil 460 para comenzar los trabajos en las II.EE. N.° 22309 y N.° 22491 Micaela Bastidas Puyucawa.

Seguimiento

Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Certificación ISO 9001:2015

El PRONIED recuerda que obtuvo la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita que la entidad dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.