Ayacucho recibió S/ 87 millones para ejecutar obras en 61 escuelas

Nota de prensa
Los recursos transferidos sirven para brindar infraestructura adecuada a más de 7200 estudiantes ayacuchanos.
Infografía: Transferencias a la región Ayacucho

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

20 de setiembre de 2016 - 9:53 a. m.

Un total de S/ 87 millones 779 mil 147 se transfirió al Gobierno Regional y diversas municipalidades de Ayacucho, con la finalidad de ejecutar trabajos en 61 instituciones educativas de zonas rurales que beneficiarán a más de 7200 estudiantes.

Del total de recursos, S/ 78 millones 824 mil 68 han sido entregados por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), mientras que S/ 8 millones 955 mil 79 fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dichas transferencias fueron autorizadas por el MEF a través de seis decretos supremos emitidos entre abril y julio del presente año 2016, para dar continuidad de los trabajos en 32 instituciones educativas e iniciar obras en 29 escuelas.

Continuidad de obras

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió al Gobierno Regional de Ayacucho un total de S/ 9 millones 865 mil 628 con la finalidad de continuar los trabajos en ocho instituciones educativas de las provincias de Huamanga, Páucar del Sara Sara, Huanta y Lucanas.

Además, la Municipalidad Provincial de Cangallo recibió S/ 316 mil 268 para el mejoramiento del servicio educativo en la IE N.º 38653 en la comunidad de Munaypata, en el distrito Los Morochucos.

Por su parte, el Minedu y el MEF transfirieron S/ 8 millones 381 mil 881 a la Municipalidad Provincial de La Mar para continuar los trabajos en ocho instituciones educativas.

Asimismo, las municipalidades distritales de Los Morochucos, en la provincia de Cangallo; Anco y Ayna, en La Mar; Jesús Nazareno y Socos, en Huamanga, y Carmen Salcedo, en Lucanas, recibieron S/ 25 millones 234 mil 355 para continuar las obras en 15 colegios.

Proyectos nuevos

En la distribución de recursos para la ejecución de obras nuevas en escuelas, la Municipalidad Provincial de Lucanas recibió S/ 4 millones 920 mil 985 para ejecutar trabajos en la IE Secundaria Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el distrito de Puquio.

Por su parte, a las municipalidades distritales de Carhuanca y Concepción, en la provincia de Vilcashuamán; Pacaycasa, Socos y Jesús Nazareno, en Huamanga; Chilcayoc, en Sucre; Huamanguilla, en Huanta, y Oyolo, en Páucar del Sara Sara,  se transfirieron S/ 39 millones 60 mil 30 para ejecutar obras en 29 instituciones educativas.

Seguimiento

Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Certificación ISO 9001:2015

El PRONIED recuerda que obtuvo la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita que la entidad dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.