Pronied realizó larga jornada de inspecciones en instituciones educativas de Lambayeque

Nota de prensa
Inspecciones permiten constatar el buen uso de los recursos transferidos por el Minedu a los directores para la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

10 de febrero de 2018 - 12:31 a. m.

Un total de doce colegios de la Región Lambayeque fueron inspeccionados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), tras una larga jornada en la que se pudo comprobar y supervisar los avances de las distintas obras, de cara al inicio del año escolar 2018.

El Director Ejecutivo del Pronied, Econ. Mario Ríos, fue quien encabezó estas inspecciones, acompañado de su equipo técnico. “Ahora todos los colegios cuentan con transferencias para el mantenimiento de su locales escolares y aulas prefabricadas. Para aquellos colegios que no están adecuados al cambio climático, se está asignando presupuesto para instalación de cobertores, con asistencia técnica a los colegios”, comentó.

El primer centro educativo inspeccionado en Lambayeque fue la IE N° 10145 Narcisa Landázuri de Campos, donde estudian 928 alumnos. Allí, los técnicos del Pronied, acompañados por la directora Luz Garda de Guerrero, supervisaron los diferentes ambientes e inspeccionaron los servicios sanitarios. A este colegio, el Minedu, a través del Pronied, le asignó el monto de S/ 25,981 para que efectúe su mantenimiento preventivo.

La IE San Julián de Motupe, donde estudian 400 alumnos en los niveles inicial, primaria y secundaria, fue la siguiente entidad inspeccionada. Este colegio fue atendido con un módulo prefabricado y está proyectado para ser reconstruido. La directora Luz Pérez Vílchez cuenta con S/ 24,581 para mantenimiento del local educativo.

El equipo de técnicos del Pronied inspeccionaron la IE Cruz de Chalpón, un colegio que está en fase de reconstrucción y que beneficiará a 1952 alumnos de primaria y secundaria, en el cual se está invirtiendo S/ 15 567,260.93. El Director Ejecutivo Mario Ríos pudo observar los trabajos terminados en sus instalaciones y ambientes que ya están listos en un 99.31%. Se estima que el próximo 12 de febrero se realizará el proceso de recepción de la obra.

Luego, el Pronied llegó a la IE 10153 Cerro La Vieja de Motupe donde actualmente estudian 203 alumnos. El equipo técnico pudo observar 5 módulos prefabricados, que están siendo utilizados por los alumnos. Se hicieron observaciones a la bases de los módulos y a los servicios higiénicos. Este colegio ha recibido del Minedu S/ 17,501, con lo cual podrán corregir las observaciones realizadas.

La siguiente entidad inspeccionada fue la IE N° 10126 Nuestra Señora de Fátima, que alberga a 776 alumnos del nivel primaria, en dos turnos. Allí, la directora Marisa Mesta indicó que priorizará su presupuesto asignado por mantenimiento para limpiar sus techos, pintado de paredes y arreglar el tanque de agua. Pronied atenderá a esta institución educativa con un presupuesto para mantenimiento de S/ 25,981.

El sexto colegio inspeccionado fue la IE Manuel Seoane Corrales. Este colegio recibió tres módulos prefabricados que ya fueron instalados por este programa del Minedu. El director del centro educativo, Marcial Castillo, afirmó que priorizará la reparación de puertas y ventanas de los módulos prefabricados. Para ello, Pronied le ha asignado una partida de S/ 30,581.

El Econ. Mario Ríos Espinoza continuó con su recorrido y llegó a la IE N° 10201, donde pudo comprobar que la malla raschell del patio deportivo no se encontraba en buenas condiciones. La directora Alina Pérez afirmó que se realizará las reparaciones con los fondos de mantenimiento que ya se le asignaron. El director del Pronied recomendó tomar en cuenta la rehabilitación de las áreas verdes. Esta institución recibirá una asignación de S/ 17,581 por el Programa de Mantenimiento Preventivo.

El siguiente local fue el IE Inicial N° 474, donde estudian 90 alumnos, al cual Pronied atendió con dos aulas prefabricadas que han sido instaladas. En este colegio se constató el estado de los servicios higiénicos, así como el patio de juegos y otras ambientes pedagógicos. Para continuar con el cuidado y mantenimiento de este colegio se le asignó a la directora Rosa Gil Ramírez, un presupuesto total de S/ 12,630.

Luego, el equipo del Pronied se dirigió a la IE N° 336 Nido de Arena, la cual fue atendida con tres módulos prefabricados. Sin embargo, el equipo técnico hizo llegar a la directora una serie de observaciones que deben ser superadas antes del inicio de clases. Este colegio tiene una asignado una partida de S/ 13,355.

En la IE N° 10110 Sara Antonieta Bullón, se inspeccionó pabellones, aulas y mobiliario, gracias al trabajo de la comunidad educativa, quienes autogestionan sus recursos. Este colegio recibirá un total de S/ 41,281.00 para sus trabajos de mantenimiento. El Director Ejecutivo recomendó rehabilitar sus áreas verdes. En la IE Juan Manuel Iturregui, donde estudian 2,562 alumnos del nivel primaria, secundaria y CEBA, se encontró los ambientes y mobiliarios sucios, así como las paredes en mal estado y un cobertor de metal inestable. Para revertir esta situación, el Minedu a través de Pronied ha transferido S/ 42,006 a este colegio.

Al finalizar la jornada, el Pronied llegó a la IE N° 10125 Carmelo Félix Medrano, que alberga a 320 alumnos del nivel primaria. El director del colegio Víctor Díaz Sandoval recibió al equipo técnico y se inspeccionó los diversos ambientes de este plantel educativo, que ha recibido una transferencia S/ 15,181 para sus trabajos de mantenimiento.

De esta manera, Pronied continúa con su incansable labor para inspeccionar las instituciones educativas en todo el Perú, con el objetivo de que los alumnos tengan un buen inicio de año escolar 2018.