MINEDU instalará centro de recursos tecnológicos en instituciones educativas

Nota de prensa
Más de 1,100 equipos de última generación serán repartidas entre 21 instituciones educativas en varias regiones del Perú

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

13 de febrero de 2018 - 12:25 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), instalará 39 centros de recursos tecnológicos en 21 instituciones educativas de todo el país, con una inversión de S/ 3 805,172.43 dentro del proceso de mejoras en la calidad educativa.

Con estas adquisiciones, los alumnos de estos centros educativos utilizarán desde este año computadoras de última generación Intel Core i7, software de ofimática y software antivirus. Además, los equipos vienen con tarjetas WiFi incluidas, por lo que no requieren de cableado de alto costo para su funcionamiento. La entrega e instalación de las 1,193 computadoras está programada entre los meses de febrero y marzo en todas las instituciones educativas.

Con una de inversión de S/ 97,582.11, los técnicos de Pronied instalaron 31 computadoras en la Institución Educativa Antenor Orrego, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde estudian 2,403 alumnos en los niveles de primaria y secundaria. La directora de la institución, Miluska Villanueva, se mostró entusiasmada con estos equipos e indicó que “las 22 computadoras que teníamos las hemos destinado para el nivel primaria cuya aula de innovación estaba vacía. Ahora estas nuevas computadoras que nos han instalado serán utilizadas por los alumnos de secundaria. Esperamos con ansias el inicio de clases, pues nuestros alumnos y padres de familia se sentirán gratamente sorprendidos”, indicó.

Otra de las instituciones educativas beneficiadas es la IE Guillermo Billinghurst, en el distrito de Barranca, que alberga a 938 alumnos. Este colegio ha recibido 144 computadoras de escritorio y 49 computadoras portátiles para el nivel secundario, con una inversión de S/ 453,284.64. El director de este plantel, Ronald Castañeda, mostró su satisfacción con la llegada de los equipos, expresando que “tenemos cuatro aulas de innovación y sólo teníamos 12 computadoras que compró la APAFA y que nos generaban muchos gastos de mantenimiento. Ahora nuestros alumnos recibirán una educación integral”.

En Lima Metropolitana también serán beneficiada la IE 6041 Alfonso Ugarte de San Juan de Miraflores, con 31 computadoras.

Equipos se instalarán a nivel nacional

A nivel primario se atenderá con 72 computadoras a la IE Nº 41041 Cristo Rey, ubicada en el distrito arequipeño de Camaná. De otro lado, en el nivel secundario se instalarán 990 computadoras a nivel nacional, entre ellas, la IE 20188 de Cañete, IE 20449, Andrés de los Reyes de Huaral y la IE20821 Luis Fabio Xammar Jurado de Huaura, cada una con 31 computadoras.

En la región de Piura será atendida la IE San Miguel con 31 equipos, además de la IE Jorge Basadre del Distrito de Salitral con 38 computadoras. Así como éstas, serán equipadas doce instituciones de Arequipa, Cusco, Junín, San Martín, Lambayeque y La Libertad, para un total de 672 computadoras.

La educación en nuestro país viene atravesando una importante transformación pedagógica con la incursión de la tecnología en la enseñanza escolar. Con esta adquisición, nuestros alumnos se abren paso a nuevas metodologías que posibilitarán que desarrollen nuevas competencias, desarrollen su creatividad y actitudes positivas hacia el aprendizaje, ya que la educación integral implica no solo enseñar los talleres de computación, sino despertar el pensamiento crítico del alumno para aprender todas las materias impartidas.