32 aulas prefabricadas se vienen instalando en diversos colegios de Caravelí

Nota de prensa
Módulos reemplazarán a las aulas que fueron dañadas durante el último sismo al sur del país

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

18 de febrero de 2018 - 12:01 a. m.

Con el fin de garantizar el correcto inicio de clases, el Ministerio de Educación (Minedu) a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), se encuentra trabajando de manera efectiva en la instalación de 32 aulas prefabricadas en 14 instituciones educativas ubicadas en la provincia arequipeña de Caravelí, zona que fue golpeada por un fuerte sismo el pasado 14 enero.

Inmediatamente después de la emergencia, Pronied inspeccionó la infraestructura de todas las Instituciones Educativas de la zona, encontrando aulas con serios daños, por lo que de manera extraordinaria, se gestionó la instalación de aulas prefabricadas. El monto de inversión para los 32 módulos prefabricados es de S/ 431, 200. Estos módulos del tipo AMC 119, tienen plataforma, rampa de ingreso y pizarra.

En el distrito de Huanuhuanu, se instalarán dos aulas en las instituciones educativas N° 41056 Daniel Alcides Carrión y N° 40297 San Juan Bautistade Tocota, respectivamente, mientras que la IE N°  40296 recibirá un aula. Asimismo, se instalará un aula  prefabricada en la IE Jardín de Niños de Tonco, del distrito de Quicacha; y en la IE Niño Jesús de Yauca, del distrito de Yauca.

En el distrito de Acarí, las instituciones educativas Niños de Belén de Otapara, N° 40286 de Huarato y N° 41064 de Chocavento recibirán un módulo prefabricado por cada colegio. En tanto, en la IE San Martín de Porres, que alberga a 450 alumnos, se instalarán 10 aulas prefabricadas. La directora de esta institución, Lorena Guerrero, se encuentra entusiasmada con la ayuda e indicó que “estamos en pleno armado de los módulos, con esto aseguramos el inicio de clases este 12 de marzo”.

En el distrito de Bella Unión se instalará un módulo en la IE Josefina Taya Vizcardo,  tres aulas en la IE Francisco Flores Berruezo y tres para el Instituto Superior Tecnológico Público Peruano Español, donde el director, Victor Hugo Bustamante, expresó que la comunidad educativa viene preparándose activamente para la instalación del módulo, al ser el único instituto de educación superior de la zona, donde estudian la carrera de fruticultura y olivicultura. “En esta institución estudian 75 alumnos y nuestras únicas tres aulas han quedado en alto riesgo. Con estos módulos podremos iniciar este año con total normalidad”, comentó.

En el distrito de Jaqui, se instalarán tres aulas prefabricadas en la IE San Francisco de Asís. Mientras tanto en el distrito de Atiquipa, la IE N° 40290, ubicada en el centro poblado de Agua Salada donde estudian 24 alumnos, será atendida con dos módulos. El director, Jamis Perea del Águila, se encuentra satisfecho con las aulas provistas por el Pronied, indicando que “todos los padres de familia están trabajando para nivelar el suelo y los ingenieros puedan armar los módulos. Es muy importante para nosotros comenzar las clases el 12 de marzo próximo”.

Todas estas acciones las realiza el Minedu reafirmando su compromiso de velar por que todos sus alumnos estudien bajo una infraestructura segura y de calidad en este año escolar 2018.