Comunidades nativas de Requena en Loreto cuentan con moderna infraestructura educativa

Nota de prensa
A pesar de su lejanía geográfica, las comunidades de Yucuruchi y Libertad tendrán un buen inicio de año escolar 2018.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

8 de marzo de 2018 - 11:48 p. m.

Llegando a los rincones más alejados del Perú, los especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) inspeccionaron las nuevas instalaciones de las IIEE N° 60629 y N° 60780, ubicadas en las comunidades nativas Yucuruchi y Libertad del distrito de Saquena, provincia de Requena en la Región Loreto.

Partiendo del puerto de Nauta y tras navegar casi dos horas en un deslizador por las aguas del río Marañón, la comitiva del Pronied presidida por su director ejecutivo, Econ. Mario Ríos Espinoza, llegó a la comunidad Yucuruchi donde fueron recibidos por el alcalde del Distrito de Saquena, Mario Pacaya Pizango y el director encargado de la IE N° 60629, Manaces Ricopa Pacaya.

En medio del verdor de la zona, resalta la infraestructura del colegio Yucuruchi de nivel primaria y secundaria, polidocente multigrado, que fue construido en convenio con la Municipalidad Distrital de Saquena y culminada en el 2017 con una inversión de S/ 2 811,323. Este local educativo cuenta con aulas y mobiliario nuevo, ambientes administrativos, losa polideportiva con tribuna y servicios higiénicos.

Adicionalmente, Pronied atendió este año al mencionado colegio con un presupuesto de mantenimiento 2018 de S/ 9,152, mientras que el año pasado les fueron transferidos S/ 11,411. Los padres de familia de Yucuruchi esperan lograr junto a su alcalde y autoridades educativas, elaborar un proyecto para construir un local para nivel inicial.

Acompañados por el alcalde distrital de Saquena, los especialistas del Pronied enrumbaron hacia la comunidad nativa Libertad, ubicada a una hora de navegación en río desde Nauta, para inspeccionar las instalaciones de la IE N° 60780. Allí fueron recibidos por los padres de familia, quienes se mostraron agradecidos con su nuevo colegio, donde el Ministerio de Educación, a través del Pronied, invirtió S/ 2 737,382.

Este año, el Minedu, a través del Pronied, atendió a esta institución educativa con un presupuesto de S/ 8,484 del programa de mantenimiento. La expectativa que tienen los padres de familia de la comunidad Libertad, es elaborar un proyecto para hacer su pabellón de secundaria.

A pesar de su lejanía geográfica, ambas comunidades cuentan con una destacada infraestructura educativa en la cual los niños podrán tener un buen inicio de año escolar 2018.