PRONIED promueve trabajo conjunto con autoridades de la Región Tumbes

Nota de prensa
Jefe de la Unidad de Reconstrucción frente a Desastres del Pronied participó en reunión “Diálogo de las autoridades de la Región Tumbes con el Poder Ejecutivo”

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

13 de marzo de 2018 - 11:40 p. m.

Con el fin de promover el acercamiento entre las autoridades locales y representantes del Poder Ejecutivo, delegados del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) en representación del Ministerio de Educación (Minedu), participaron en una mesa de trabajo con las autoridades de la Región Tumbes.

En el evento denominado “Diálogo de las autoridades de la región Tumbes con el Poder Ejecutivo” desarrollado en el auditorio Javier Pérez de Cuellar de la comuna tumbesina, el arquitecto Luis Enrique Maco Chigne, Jefe de la Unidad de Reconstrucción frente a Desastres (UGRD) del Pronied, expuso dentro del panel “Infraestructura para el Desarrollo Humano” junto con el representante del Ministerio de Vivienda y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Durante su participación, Maco Chigne, expuso sobre las intervenciones en educación para el presente año, indicando que el Pronied tiene programado tres proyectos de reconstrucción de colegios (uno por Convenios y dos de manera directa) que comprenden una inversión de 4 millones de soles.

Además, dio a conocer a todas las autoridades locales presentes que el Ministerio de Educación ha destinado 4 millones de soles exclusivamente para el mantenimiento preventivo a las 333 instituciones educativas de la mencionada región, a fin de que los directores puedan realizar los trabajos correspondientes para el mantenimiento de sus centros de estudios.

Dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios (2018-2020), Pronied ha destinado 70 millones de soles para 42 instituciones educativas que incluyen la elaboración de expedientes técnicos, ejecución de fichas y módulos prefabricados, con lo que se podrá beneficiar a 7999 alumnos.

Durante su intervención, el representante de Pronied pidió el apoyo a los gobiernos regionales y locales para obtener el saneamiento físico y legal de los terrenos donde están ubicadas diversas instituciones educativas, de tal manera que no existan barreras para la ejecución de proyectos. En ese sentido, el Ministro de Trabajo, Javier Barreda Jara, respaldó la posición del arquitecto Maco Chigne asegurando que el Poder Ejecutivo viene trabajando para lograr colegios saneados.

Finalmente, Maco Chigne exhortó a toda la comunidad educativa su colaboración para viabilizar la inclusión de más instituciones educativas dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, recalcando que Pronied se encuentra a disposición de todas las autoridades regionales y locales para la revisión de todos sus estudios de proyectos en temas referentes a reconstrucción de locales educativos.