Inspeccionan tres instituciones educativas en San Juan de Lurigancho y Comas

Nota de prensa
Los colegios 27 de marzo, N° 157 José A. Quiñones y N° 2040 República de Cuba tendrán prioridad en las atenciones debido a sus urgencias.

Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

19 de marzo de 2018 - 11:25 p. m.

Para coordinar acciones en diversos colegios declarados en alto riesgo, un equipo de especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación inspeccionó las instalaciones de los centros educativos 27 de marzo y José Abelardo Quiñones ubicados en San Juan de Lurigancho, así como la IE República de Cuba en el distrito de Comas.

La comitiva estuvo presidida por el Director Ejecutivo del Pronied, Econ. Mario Ríos Espinoza, quien junto a su equipo técnico llegaron primero al distrito de San Juan de Lurigancho para visitar la IE 27 de marzo. Allí el Director de Pronied pudo observar el estado actual de la infraestructura educativa, que está ubicada en un lugar muy accidentado donde la roca está a flor de suelo y pueden ocasionar accidentes.

“La situación de este colegio es dramática, pues está asentado en un cerro que es muy accidentado. Vamos a tomar dos medidas: primero un trabajo de contención y protección de los estudiantes y, segundo, buscaremos acelerar el proyecto de inversión de este colegio. Vamos a ver cómo hacemos para realizar un estudio de suelos y topográfico, y sumado a un proyecto integral, podemos obtener un diseño estructural definitivo”, explicó Ríos Espinoza.

Luego, la delegación de Pronied inspeccionó la IE N° 157 Capitán FAP José Abelardo Quiñones, que la semana pasada fue punto de controversia por la decisión de un grupo de vecinos de demoler uno de los muros perimétricos de este colegio. Tras la inspección de rigor, los especialistas del Pronied comentaron que la zona en la que está ubicada el colegio es una cuenca de huaicos, por lo que esperarán estudios de Defensa Civil para confirmar esta situación.

“Se está conformando una mesa de trabajo y hay que tratar de buscar soluciones a largo plazo. No se trata de poner parches parciales, pues aquí se deben hacer grandes cambios; primero pensar en cómo reubicar este colegio, hacer trabajo de contención y buscar la participación de todos los involucrados para que mediante el diálogo, hagamos un proyecto integral”, comentó el Director Ejecutivo.

Por último, los especialistas del Pronied llegaron a Comas para evaluar las condiciones de la IE N° 2040 República de Cuba. Este colegio, que tiene más de 50 años de antigüedad, tiene dos pabellones colapsados por lo que se buscará demolerlos para luego evaluar si se ubica al alumnado en aulas prefabricadas o reubicarlos en otros colegios.

La directora del centro educativo, Norma Barragán Gutiérrez, aseveró que este año tiene mayores metas de atención y por ello requiere con urgencia el atenuamiento de todos los riesgos existentes en su infraestructura. “Me parece importante que el mismo Director del Pronied se haya acercado a nuestro colegio y buscar las soluciones para superar el problema. Le hemos entregado una carpeta con todo lo actuado por nuestra institución educativa”, expresó la autoridad educativa.

📷