Nuevas infraestructuras educativas impulsan inversión pública del país

Nota de prensa
Inversiones del Ministerio de Educación en nuevos colegios impulsaron en un 45% dicho índice.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

21 de marzo de 2018 - 11:20 p. m.

De acuerdo a estudios económicos realizados por el Banco Central de Reserva (BCR), la construcción de infraestructura educativa por parte del Ministerio de Educación (Minedu), impulsó la inversión pública del Gobierno Nacional hasta un 45% en el mes de febrero, creciendo este índice por noveno mes consecutivo.

El BCR explicó que los proyectos de infraestructura educativa del Minedu, realizados a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), crecieron en un 350.4%, lo que demuestra el gran dinamismo que tendrá en un mediano plazo el sector Educación, cuando se entreguen los proyectos y obras terminados.

Este año, el Minedu invertirá un total de 2,218 millones de soles tanto en infraestructura educativa como proyectos de equipamiento y mobiliario de colegios en todo el Perú.

Para el 2018, el Minedu, a través de Pronied, tiene proyectado la entrega de 219 colegios, tanto en obras de ejecución directa como en obras por impuestos, que significan una inversión total de 670 millones de soles. Debido a su densidad poblacional, Lima Metropolitana con 79 proyectos es la región más beneficiada, seguida por Ica con 15, Piura con 14 y Cajamarca con 10.

En cuanto a obras por convenios, modalidad en la cual el Minedu transfiere presupuestos para la ejecución de obras a los gobiernos regionales y municipalidades, se tiene planificado asignar 830 millones de soles para beneficiar a 619 colegios de todo el Perú.

Adicionalmente, las 50,882 instituciones educativas recibieron este año un total de 515 millones de soles por el Programa de Mantenimiento Preventivo que permite a los directores utilizar los recursos asignados en arreglos menores de sus respectivos planteles.

De esta manera, Minedu y el Pronied continúan trabajando no solo en el mejoramiento de las condiciones educativas de los alumnos, sino aportando en el desarrollo económico del país.