PRONIED asegura presupuesto para culminar obras en IE Nuestra Señora de Fátima de Piura

Nota de Prensa
Tras la resolución del contrato, se elaborará un expediente técnico para definir los trabajos restantes y convocar a una nueva licitación pública.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

12 de mayo de 2016 - 11:04 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, afirmó que, a través de las cartas fianza del contratista, está asegurado el presupuesto para culminar las obras del colegio emblemático Nuestra Señora de Fátima, en Piura.

El PRONIED explicó que el atraso injustificado en la construcción del colegio y la respuesta negativa de la empresa contratista para retomar los trabajos, obligó a resolver el contrato pues el avance al 31 de marzo era de solo 67.25% cuando debía estar en 98.73%.

El PRONIED precisó que solo ha efectuado los pagos por los trabajos realizados y adelantos correspondientes de acuerdo a ley, los mismos que están avalados por las cartas fianza presentadas por la empresa contratista. En esta situación, el PRONIED procederá a ejecutar dichas cartas fianzas para recuperar los recursos.

Cabe anotar que ante la paralización infundada de los trabajos, el PRONIED envió el 22 de abril una carta notarial a la empresa, dándole 15 días de plazo para retomar los trabajos. El plazo se cumplió el 9 mayo sin respuesta positiva, por lo que se procedió a la resolución de contrato, amparados en la Ley de Contrataciones del Estado

En tanto, el monto presupuestado para la construcción del colegio no varía; sin embargo, en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra podrían considerarse algunos trabajos complementarios para la total culminación de la obra, en beneficio de las más de 2 mil estudiantes.

Inspección técnica

Tras la resolución del contrato, según los procedimientos administrativos y legales estipulados en la ley, corresponde al PRONIED efectuar la constatación física de la obra, para lo cual un equipo de especialistas, junto a un notario, visita las instalaciones para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar. Dicha constatación física se inició hoy 12 de mayo.

Posteriormente, y con la información recogida, un equipo de profesionales elaborará el expediente técnico del saldo de obra. En este punto es posible considerar obras complementarias que permitan la óptima culminación del colegio.

Una vez culminado el expediente técnico del saldo de obra, después de la revisión y aprobación final, se iniciará el proceso de convocatoria a licitación pública, cuyas etapas están definidas por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Situación actual

El PRONIED coordinará con la Dirección Regional de Educación (DRE) de Piura la ampliación del convenio con el Ejército Peruano para continuar usando su terreno, con la finalidad de que las alumnas continúen desarrollando sus actividades escolares.

También se continúa manteniendo una comunicación constante con las autoridades y la comunidad educativa de la IE Nuestra Señora de Fátima, a fin de informar sobre los avances en las diferentes etapas de este nuevo proceso para la culminación de la obra.

Es importante recordar que todos los procedimientos del uso de recursos públicos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose de esta manera la transparencia en la administración de los recursos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.