Más de 170 niños celebran nueva infraestructura en distrito de Tabaconas en Cajamarca

Nota de prensa
Con una inversión de más de 5 millones de soles, nueva infraestructura abre nuevas esperanzas a niños de la zona.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

16 de mayo de 2018 - 9:40 p. m.

Los niños del distrito cafetalero de Tabaconas, donde se ubica el centro poblado La Bermeja que alberga a casi un millar de  habitantes dedicados a la agricultura y crianza de ganado vacuno, cuentan hoy con un nuevo colegio luego que la institución educativa de nivel primario Nº 16698 fuera totalmente renovada gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el gobierno local.

En el 2017, el Minedu a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) realizó la transferencia de S/ 5,004,080 a la Municipalidad de Tabaconas para construir el esperado colegio, que hoy muestra nuevas aulas pedagógicas, sala de profesores, dirección, auditorio, almacén, depósito, servicios higiénicos, sala de cómputo, laboratorio, servicios higiénicos para discapacitados, losa deportiva, patio y veredas de circulación, cerco perimétrico y sistema de drenaje pluvial.

Además el proyecto de mejoramiento de este centro educativo comprendió la dotación de mobiliario completo para los ambientes administrativos, biblioteca, sala de cómputo, aulas y laboratorios, con lo que se asegura que los estudiantes puedan aprovechar al máximo las nuevas instalaciones.

La directora de la institución, Aurora Guevara, comentó que la expectativa del nuevo colegio era inmensa en la población estudiantil. “No importaba que estuviéramos en ambientes pequeños y con separaciones de plástico, sabíamos que el sueño de tener un nuevo colegio estaba cada vez más cerca y hoy ya es una realidad”, expresó la directora mientras se alegra de ver a los niños correr y jugar seguros por el nuevo patio de la institución.

Alejada a once horas por carretera desde la ciudad de Cajamarca, el centro poblado La Bermeja cuenta con la IE N° 16698 desde 1989, en que sus pobladores preocupados por la educación de sus hijos, logran la creación de la única institución educativa del nivel primario de la zona. Desde esa fecha, buscaron la manera de mejorar la infraestructura del centro educativo, que era de quincha y adobe, donde sus niños estudiaban en condiciones difíciles pero con muchas ganas de aprender día a día, algo que hoy harán en mejores condiciones que aseguran un mejor futuro para ellos.

Hay que destacar que en la ceremonia de inauguración participaron las principales autoridades civiles de la zona como el alcalde de Tabaconas, Oscar Sandoval; el congresista por la región Lambayeque, Clemente Flores Vilchez, así como autoridades educativas, plana docente del colegio y padres de familia, quienes fueron partícipes de bailes típicos presentados por los propios alumnos.