Culminan trabajos de instalación de colegio del proyecto Plan Selva II en Pichari en Cusco

Nota de prensa
Más de 100 niños del centro poblado Shiantuishari estudiarán en módulos sistémico especialmente adaptado a las condiciones bioclimáticas de la Amazonía

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

8 de marzo de 2019 - 8:45 p. m.

La educación poco a poco se va abriéndose paso en una de las zonas más convulsionadas como lo es el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En la provincia de La Convención, distrito de Pichari, en la región Cusco, más de 100 niños tendrán un excelente Buen Inicio de Año Escolar 2019, con la próxima entrega por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, de la IE N° 501390 Santoshuari, primer colegio del Proyecto Plan Selva II que cuenta con estructuras adaptadas especialmente a las condiciones bioclimáticas de la Amazonía.

Ubicado en el centro poblado Shiantuishari, la IE N° 501390, que contaba con instalaciones inadecuadas y muy deterioradas de madera, ha sido reemplazada por un sistema de construcción modular hecha de apoyos de concreto, estructura de acero, cerramientos de paneles termoacústicos y celosías de madera; la cual permitirá darle a los alumnos espacios adecuados para el óptimo desarrollo de sus labores escolares.

La nueva estructura de este colegio está comprendida por cuatro kits módulos de aulas, un kit de comedor cocina y uno de servicio higiénico, que conforman una unidad sistémica interconectado con pasadizos. La implementación en la referida institución educativa incluye mobiliario y equipamiento nuevo, entre los que destacan pararrayos, cocinas mejoradas, sistemas biodigestores, sistema de torre de agua y sistemas de captación fluvial.

Esta infraestructura modular fue ejecutada directamente por el Pronied y ha demandado una inversión de cinco millones de soles, para beneficiar a 105 niños del nivel primario de Shantoshari.

El Plan Selva es una estrategia de intervención creada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) para reducir la brecha de infraestructura educativa y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en los locales escolares de la Amazonía peruana.

Este plan tuvo una primera etapa en el año 2015 con la instalación de 84 kits en 10 locales escolares de la Amazonía. Para el Plan Selva II, se atenderá a 31 locales escolares con la instalación de 124 kits, con una inversión de S/ 105´800,000.00.