Colegios de Puno recibieron S/ 15 millones para mantenimiento y compra de útiles escolares
Nota de prensa15 de abril de 2016 - 5:15 p. m.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió en lo que va del año 15 millones 59 mil soles a 2306 colegios de Puno para el mantenimiento de la infraestructura y la compra de útiles escolares. El monto representa el 65.5% de lo programado para el presente año 2016.
Las transferencias corresponden al “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2016”, mediante el cual se hace la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y adquisición de útiles escolares.
El presupuesto total para este año 2016 en mantenimiento y compra de útiles escolares en Puno es de S/ 22 millones 995 mil y beneficiará a 3665 colegios. Es importante recordar que cada local escolar recibe un mínimo de S/ 3500 y un máximo de S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo de sus necesidades y considerando criterios como el número de aulas, número y estado del mobiliario en uso, número de estudiantes, ubicación geográfica, niveles escolares atendidos, entre otros.
Asimismo, aquellos colegios con niveles primaria, secundaria o integrado reciben un monto adicional de S/ 1500 para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, DVD, equipo de sonido, entre otros bienes.
Las transferencias de los recursos a los colegios restantes de Puno se realizarán en las próximas semanas.
Una vez que el dinero ha sido transferido a los colegios, los responsables del mantenimiento tendrán plazo hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos efectuados a través del sistema digital Wasichay.
Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno que registran los mayores porcentajes de avances de transferencias de mantenimiento son Chucuito (97.3%), Melgar (94.9%), Puno (94.1%), Yunguyo (93.4%) y Azángaro (90.3%). En tanto, a la DRE Puno se transfirió S/ 277 mil 58, lo que representa el 87% de lo programado.