Inauguran cuatro colegios de nivel primaria en la provincia de La Mar en Ayacucho

Nota de prensa
Proyecto educativo realizado por convenio entre el Ministerio de Educación y Municipalidad Distrital de Ayna demandó una inversión superior a los 10 millones de soles

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

SERC

21 de marzo de 2019 - 2:43 p. m.

En este año 2019, decenas de niños ayacuchanos tuvieron un buen inicio de año escolar, pues el Ministerio de Educación (Minedu) y la Municipalidad Distrital de Ayna inauguraron las instituciones educativas Nº 38622 Carmen Pampa, Nº 38637 San Martín, Nº 38919 San AntonioNº 38856 San Pedro, ubicadas en la provincia de La Mar, en la región Ayacucho, que demandaron una inversión superior a los 10 millones de soles.

Este proyecto educativo se hizo realidad gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la comuna distrital de Ayna, que permitió el desembolso de S/ 10 340,870 para la ejecución de este proyecto que incluye a una quinta institución educativa, la IE N° 38898 Ccentabamba, que aún no ha sido culminada.

El distrito de Ayna cuenta con una población de casi 12 mil habitantes de los cuales, el 11.58 % corresponde a las edades de 6 a 11 años. Debido a la mala condición de sus escuelas, las cifras de deserción escolar fueron creciendo, producto de la desmotivación por no contar con espacios adecuados o por migración  a otros colegios en centros poblados lejanos.

Sin embargo, ahora los niños de Ayna cuentan con estos cuatro remodelados colegios de nivel primaria. El primero es la IE N° 38622 Carmen Pampa, que alberga a 13 estudiantes. El segundo, la IE N° 38637 San Martín, brinda servicios a 27 alumnos, mientras el tercero es la IE N° 38919 San Antonio que atiende a 15 niños y finalmente la IE N° 38856 San Pedro que recibe a 31 estudiantes.

Entre las metas que tiene este proyecto educativo está que el 80% de estudiantes culminen la educación secundaria y que el rendimiento escolar mejore un 5% dentro de cinco años.

Cada uno de estos colegios cuenta con dos aulas pedagógicas, ambientes administrativos, cocina – comedor, almacén de alimentos, depósitos de materiales, servicios higiénicos, losa polideportiva, cerco perimétrico, tanque elevado y cisterna. En el caso de los colegios San Martín y San Pedro, cuentan con una sala de usos múltiples. Adicionalmente, este proyecto incluye mobiliario y equipamiento nuevo para cada aula o ambiente escolar.