Casi el 83% de colegios en todo el Perú recibieron recursos del Programa de Mantenimiento 2019

Nota de prensa
Transferencias económicas realizadas por el Minedu a colegios públicos superaron los 300 millones de soles

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

SERC

5 de abril de 2019 - 10:41 p. m.

Más de 300 millones de soles se han transferido a aproximadamente 45 mil escuelas mediante el Programa de Mantenimiento 2019, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) llegando a una cobertura de 82.80 % del total de colegios a nivel nacional, que ya empezaron a ejecutar los trabajos de cuidado y conservación de sus respectivos locales escolares.

A principios de año, el Minedu transfirió S/ 363 330,320 para la ejecución del Programa de Mantenimiento 2019 en 54,368 centro educativos en todo el Perú. Al 01 de abril del presente año, el Pronied ha entregado S/ 300 849,754 a 44,582 colegios.

Según datos del Pronied, son 9,786 colegios a los cuales aún no se le ha transferido los montos de mantenimiento. De esta cifra se desprende que en 9,169, los colegios aún no nombran a sus responsables de mantenimiento, 402 tienen sus cuentas bancarias en trámite y 49 instituciones educativas no utilizarán estos recursos este año.

A nivel nacional, las regiones con mayor porcentaje de montos transferidos a sus colegios son Lima Metropolitana (99.14 %), Callao (98.34 %), Tumbes (94.73 %), Ica (92.10 %), Tacna (92.02 %), Junín (90.34 %) y Pasco (90.28 %). El resto de las regiones superan el 75 % de centros educativos que han recibido los recursos del Mantenimiento.

Para habilitar el uso de los recursos asignados, el especialista de UGEL debe verificar la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) elaborada por el responsable de cada local educativo. Con estos recursos se ejecutan las acciones de mantenimiento en los ambientes, de acuerdo a la priorización establecida en la Norma Técnica aprobada en el presente año.

En el Programa de Mantenimiento que se ejecuta anualmente, la labor del Responsable de Mantenimiento es clave, pues es quien prioriza y programa las acciones de reparación y cuidado de los espacios del local educativo, haciendo buen uso de los recursos asignados de acuerdo a la norma técnica vigente.