PRONIED interviene con acondicionamiento y confort térmico en colegios ubicados en zonas de heladas y friaje

Nota de prensa
Alumnos de instituciones educativas ubicadas en centros poblados de Cusco, Ucayali, Arequipa, Apurímac y Loreto se benefician con intervención.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

16 de octubre de 2017 - 10:00 a. m.

En lo que va del 2017, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación ha realizado el acondicionamiento y confort térmico en las instituciones educativas ubicadas en los centros poblados de Choccayhua y Acopia (Cusco), Naranjal (Ucayali), Culypamma (Arequipa), Ccayccopampa (Apurímac) y Villa Buen fin (Loreto), ello como parte de las acciones para afrontar las heladas y el friaje que cada año se presentan en las zonas altoandinas y de la amazonía.

Así, el PRONIED realizó la respectiva intervención en las instituciones educativas N° 848, N° 357, N° 527, N° 41065, N° 893 y N° 601353, en beneficio de más de 60 alumnos de los niveles inicial y primaria de esta zona alejada del país. Para tal efecto, realizó una inversión de S/ 486.900.

Los trabajos consistieron en el aislamiento térmico en muros, pisos, cielo raso, elevación del nivel del cielo raso, instalación de ventanas dobles con vidrio laminado y cambio de cobertura. También se realizó la instalación de invernadero como aportante de calor, instalación de vestíbulo como ambiente de transición de temperatura y para evitar corrientes fuertes de viento.

Asimismo se efectuó el mantenimiento de pintura interior y exterior, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y sanitarias, así como también se implementaron los dispositivos de seguridad (señalética, demarcación de la zona segura, extintor, luces de emergencia y ruta de evacuación).

Cabe resaltar que en las zonas de la sierra se realiza un aislamiento interior del aula a nivel de piso, muros, cielo raso y ventanas; externamente se implementa un invernadero cuyo objetivo es incrementar la temperatura hasta 10°C al interior del aula y un vestíbulo que sirve de transición de temperatura entre el interior del aula y el exterior, evitando así los cambios bruscos de temperatura, a la vez este vestíbulo cumplirá su función como tal, donde el niño podrá cambiarse de ropa antes de ingresar al aula.

En la selva, se amplían los vanos de las ventanas y se colocan sistemas corredizos. De esta forma, en época de friaje se cierran las ventanas para proteger a los estudiantes, mientras que en tiempos regulares, con el calor propio de la Amazonía, se abren para mantener una adecuada temperatura. Igualmente, se instalan mosquiteros, se elevan cielorrasos y se colocan dobles techos, a fin de asegurar la circulación del aire.

Estas acciones para afrontar las heladas y el friaje son solo una parte de todo el trabajo que viene realizando el PRONIED con el firme propósito de asegurar las condiciones adecuadas para los estudiantes a nivel nacional.