Acondicionamiento térmico para hacer frente a las heladas

Nota de prensa
Niños de colegios de Espinar y Canchis tendrán aulas protegidas contra las duras inclemencias climaticas de las zonas altoandinas.

Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

11 de julio de 2018 - 3:29 a. m.

Las heladas en las zonas altoandinas se han convertido en un problema latente para nuestro país, por los severos daños que ocasionan sobre todo a niños en edad escolar. Por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio entre 2 y 5 grados centígrados y con un sol que cuartea la piel, se encuentran ubicadas las instituciones educativas N° 488N° 56073, que son intervenidas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), con la ejecución de trabajos de acondicionamiento térmico a sus estructuras.

A cinco horas de camino de la capital de Cusco, se encuentra ubicada la institución educativa inicial N° 488 del distrito de Pichigua, provincia de Espinar, que alberga a 29 alumnos del centro poblado Santa Lucia y sus alrededores. Esta zona es frígida todo el año.

En este colegio, el Pronied viene ejecutando un acondicionamiento térmico que consiste en el aislamiento especial con láminas en muros, pisos, cielo raso e instalación de ventanas con doble vidrios laminados, que evitan el ingreso de los vientos helados en el colegio, ofreciendo confort térmico, con una inversión de casi 80 mil soles.

La directora del colegio N° 488, Rita Cano Quispe comentó que se siente “muy agradecida con el Minedu y el Pronied por la ejecución de estos trabajos de acondicionamiento térmico que ayudará a mejorar la calidad de la educación para sus niños”.

Aproximadamente a una hora de Pichigua, se encuentra el centro poblado Ccuyo, ubicado en el distrito de Maranganí en la provincia de Canchis, donde está asentada la institución educativa N° 56073, único colegio multigrado de la comunidad, que alberga a doce alumnos del nivel primaria y debido a sus condiciones climáticas extremas ha sido intervenido con acondicionamiento térmico que demandó una inversión de 60 mil soles.

La directora del centro educativo N° 56073, Flor de María Flores Blanco, manifestó que en esta zona del Cusco hace demasiado frío todo el año, con temperaturas entre los 0 y 5 grados. “Estamos muy felices por los trabajos que están realizando, porque va a ayudar bastante no solo a que nuestros niños no se enfermen, sino a que mejoren su rendimiento académico. Nuestro docentes están muy contentos”, expresó la directora.

Estas intervenciones en las instituciones educativas N° 488 de Pichigua y N° 56073 de Marangani, forman parte de las acciones que viene ejecutando el Ministerio de Educación (Minedu) y el Pronied, para enfrentar los efectos de las heladas, como parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje 2018.

📷