Inauguran primera obra por impuestos ejecutada directamente por el Minedu en Ica

Nota de prensa
Más de 200 alumnos beneficiados con nueva infraestructura de la institución educativa Teresa de la Cruz en Subtanjalla.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

25 de julio de 2018 - 2:17 a. m.

El sueño se hizo realidad para más de 200 alumnos del distrito iqueño de Subtanjalla. El Ministerio de Educación (Minedu) inauguró las nuevas instalaciones de la institución educativa Teresa de la Cruz, primer colegio directamente ejecutado por este sector bajo el mecanismo de obras por impuestos, que entra al servicio de sus estudiantes.

Esta moderna infraestructura educativa fue inaugurada por el Ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien estuvo acompañado por el Gobernador Regional de Ica, Fernando Cilloniz; Carlos Caro, Gerente General ISA REPS, empresa financista del proyecto; y la directora del centro educativo, Juana Maritza Figueroa.

El mecanismo de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

La empresa ISA Reps invirtió un total de cinco millones en este nuevo colegio que tiene un área de 4 mil 300 metros cuadrados, en la cual se edificaron aulas pedagógicas, una sala de uso múltiples, una biblioteca, departamento de educación física, tópico, sala de profesores, cocina, comedor, servicios higiénicos, cuarto de limpieza y guardianía.

La directora del colegio Teresa de la Cruz, Juana Maritza Figueroa, aseveró que esta infraestructura “es un sueño de toda la vida” y recordó los inicios de su pequeña escuela en un arenal con módulos de madera. “Ahora tenemos una gran responsabilidad, porque ya no existen excusas. Debemos mejorar los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes para tener un mejor país”, comentó emocionada la autoridad educativa.

Por su parte, Carlos Caro, Gerente General de ISA Reps, aseveró que para su empresa es una gran satisfacción honor inaugurar un colegio de calidad, a través de un mecanismo de obras por impuestos que ayuda al desarrollo del país.

Finalmente, el Ministro de Educación, Daniel Alfaro, agradeció a todos los actores claves de la región por tener fe en que este proyecto educativo se haga realidad. “Cuando toda la comunidad educativa se junta para un objetivo podemos lograr cosas muy importantes. Este mecanismo de obras por impuestos, nos permite ejecutar en un corto plazo la construcción y la mejora de las instalaciones de los colegios para cerrar la brecha en infraestructura educativa, de modo que la educación pública pueda ofrecer un adecuado servicio y siempre gratuito a favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, anotó el ministro.

De esta manera, el Minedu y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), continúa entregando infraestructura de calidad para beneficios de miles de niños y jóvenes de todo el Perú.