Más de 600 niños y jóvenes Awajún beneficiados con renovado colegio bilingüe

Nota de prensa
Entregan remodelada infraestructura de la IE 00649 de la comunidad nativa Bajo Naranjillo, en la que se invirtió casi siete millones de soles.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

7 de agosto de 2018 - 1:54 a. m.

El rescate y la conservación de las lenguas y dialectos en un país tan diverso como el nuestro, es una tarea por demás titánica. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entregó a la Comunidad Nativa Bajo Naranjillo las nuevas instalaciones del colegio bilingüe N° 00649, ubicado en el distrito de  Awajún, provincia de Rioja en la región San Martín, en beneficio de más de 650 alumnos aguarunas del nivel primaria y secundaria.

Para esta obra educativa se demandó una inversión de casi siete millones de soles y pudo ser materializada gracias al convenio de transferencias firmado entre el Minedu y la Municipalidad de Distrital de Awajún. Cabe destacar que la lengua Awajún es utilizada por más de 32 mil peruanos asentados en los ríos Marañón, Mayo, Potro y Cahuapanas, quienes conforman la nación Aguaruna.

La población de la comunidad nativa de Bajo Naranjillo está compuesta por 650 habitantes, cuya actividad principal es la agricultura. Se comunican con la provincia a través de la Carretera Marginal de la Selva y cuentan con un puesto de salud. Su colegio estaba en mala situación condiciones, ocasionando que los aprendizajes no sean lo suficientemente eficiente.

El director de la institución educativa N° 00649, Wilder Burgos Sánchez, se mostró feliz con la culminación de su remodelado colegio, que tiene 36 años de fundado. La autoridad educativa señaló que ahora el colegio “está excelente y muy moderno” y aclaró que toda la ejecución de la obra desde su inicio hasta el final, se hizo de manera correcta y sin ningún retraso. “Nosotros estamos muy contentos de ver nuestro colegio ya terminado. Esperamos mucho por esto y ahora verlo hecho realidad parece un sueño”, comentó Burgos, quien agradeció al Minedu y al Pronied por este proyecto educativo.

El director contó que a nivel primaria, los estudiantes de su colegio estudian en su lengua natal aguaruna y a partir de secundaria, ya empiezan a estudiar la lengua castellana, como parte del proceso de integración con la sociedad.

El Proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura en la I.E. Bilingüe N° 00649 en la Comunidad Nativa Bajo Naranjillo”, consistió en la construcción de once edificaciones, con lo cual ahora los niños y jóvenes Awajún dispondrán de 30 aulas pedagógicas, tres salas de profesores,  losa deportiva con graderías, sala de cómputo, biblioteca, ambientes administrativos, talleres de manualidades, taller de producción agropecuaria, auditorio y cerco perimétrico. El monto de inversión para este colegio fue de S/ 6 796,947.00.