Más del 52% de responsables de colegios utilizaron fondos del Programa de Mantenimiento

Nota de prensa
Amazonas, San Martín, Loreto y Huánuco son las regiones con mayor porcentaje de utilización de recursos para cuidado de colegios.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

28 de agosto de 2018 - 1:15 a. m.

Cada vez más colegios utilizan los recursos que el Sector Educación ha destinado para el mantenimiento de locales escolares. En el mes de agosto, un 52.23% de directores y/o responsables de mantenimiento de colegios de todo el Perú ya hicieron uso de los recursos del Programa de Mantenimiento 2018 para la ejecución de trabajos de conservación de los locales escolares, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

En el mes de marzo de este año, el Ministerio de Educación (Minedu) transfirió un total de S/ 364 994,238.00 a 51,715 locales escolares de todo el Perú para el Programa de Mantenimiento 2018, recursos que son de uso exclusivo para el arreglo y conservación de los ambientes educativos.

A diferencia del mes pasado donde solo un 29% había utilizado los recursos del programa de mantenimiento, en agosto se llegó a 29,249 colegios (52.23%) quienes ya utilizaron sus fondos, faltando aún 22,466 directores y/o responsables de centros educativos por solicitar sus recursos para trabajos de mejora de sus escuelas.

A nivel de regiones, Amazonas es la que tiene el mayor porcentaje de colegios que han utilizado los recursos del Programa de Mantenimiento con un 80.97% (1,664 colegios), seguidas por San Martín con un 70.91% (1,521) y Apurímac con 61.90% (1,265). Por otro lado, las regiones cuyos colegios tiene menor porcentaje de uso de este programa son Tacna con 18.84%, Lima Metropolitana con 21.41%, Ica con 30.59% y Arequipa con 34.22%.

El Programa de Mantenimiento es un plan que se ejecuta anualmente mediante el cual se asigna a cada responsable de colegio un monto económico para el cuidado y conservación de la infraestructura educativa, de acuerdo a las necesidades de cada colegio. Para hacer efectiva esta transferencia, cada responsable debe acercarse a la UGEL de su jurisdicción a registrar su ficha técnica, que posteriormente será utilizada para la rendición de cuentas de los gastos efectuados en el mantenimiento, de acuerdo a la norma técnica vigente.

El Pronied hace un llamado a los responsables de cada colegio a utilizar sus montos del Programa de Mantenimiento 2018 para que efectúen los trabajos de conservación y cuidado de su colegio, en beneficio de su comunidad estudiantil.