Entregan segundo colegio bilingüe a comunidades nativas Awajún en Rioja

Nota de prensa
La IE N° 00796 de la comunidad nativa Anexo Río Soritor en el distrito Awajun, demandó una inversión de casi cuatro millones de soles.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

26 de setiembre de 2018 - 11:13 p. m.

“Juke yabaikik, inia chicham shig unuimagta chichá pujumí” (“Siempre es un placer compartir y enseñar el idioma awajún”). Esta frase sin duda alguna se proyectará en el tiempo, gracias a la entrega de las nuevas instalaciones del colegio bilingüe N° 00796 de la comunidad nativa Anexo Río Soritor, ubicado en el distrito de Awajún, provincia de Rioja en la Región San Martín.

Este proyecto educativo se vio materializado gracias al convenio de transferencias de recursos económicos entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la Municipalidad Distrital de Awajún, que permitió la ejecución de esta obra que tuvo una inversión de S/ 3 807,976.00 y beneficiará a 365 alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria.

Para el director de este colegio bilingüe, Tim Cahuaza Peas, esta nueva infraestructura aportará en mejorar el nivel educativo de todos alumnos.  “Este colegio tiene 34 años de antigüedad y fue creciendo a partir de los aportes de los padres y las Ugeles. Ahora contamos con un amplio colegio y esperamos que nuestros alumnos continúen elevando su rendimiento académico”, comentó el director.

El profesor Cahuaza explicó que este colegio bilingüe funciona de acuerdo a las normas de la educación intercultural. En el nivel inicial se enseña en awajún al 100% y conforme avanza los grados de primaria, se va integrando escalonadamente la enseñanza del idioma castellano a los niños aguarunas. “Desde el nivel inicial hasta el 5to. de primaria todos nuestros docentes son bilingües (awajún – español). A partir del sexto grado, los alumnos reciben clases de docente de habla española y con ello le permite al estudiante abrirse camino en la vida”, recalcó la autoridad educativa.

La nueva infraestructura de la institución educativa bilingüe N° 00796 ahora cuenta con seis aulas pedagógicas, sala de cómputo, biblioteca, ambientes administrativos, sala de profesores,  cocina – comedor, servicios higiénicos,  una losa multideportiva, áreas verdes, además de un cerco perimétrico para seguridad de los alumnos.

Con este proyecto educativo, se espera que el 35% de alumnos logren un nivel de suficiente en comprensión lectora y 25% en matemáticas, en un plazo de 10 años. Hace una semana atrás, la comunidad nativa Awajún de Bajo Naranjillo, también en Rioja, había recibido las instalaciones del colegio bilingüe N° 0649.

De esta manera, el Minedu y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) continúan entregando nueva infraestructura en diversas regiones, para mejorar las condiciones educativas de miles de niños y jóvenes de todo el Perú.