El Pronied inició proceso de implementación de Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016

Nota de prensa
Dicho proceso busca elevar y maximizar la eficiencia en gestión de contrataciones y licitaciones, así como impulsar las buenas prácticas gubernamentales.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

15 de noviembre de 2018 - 11:31 p. m.

Con la finalidad de transparentar todos sus procesos y fomentar las buenas prácticas, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), inició el proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, que permitirá elevar y maximizar la eficiencia en las gestiones de contrataciones y licitaciones públicas para la construcción de colegios en todo el Perú.

El ISO 37001:2016 es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que promueve la formación de una cultura antisoborno dentro de una empresa o institución e implementa los controles adecuados para aumentar la posibilidad de ser detectado y reducir su incidencia.

Dentro del proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, el Pronied deberá crear una política y programa antisoborno y comunicarla a todo el personal; nombrar a un responsable de cumplimiento para supervisar este programa; evaluar los riesgos de soborno; controlar los regalos, hospitalidad, donaciones y beneficios similares para asegurar que no tengan un propósito de soborno, entre otras acciones que contravengan las buenas prácticas gubernamentales.

De esta forma, el Pronied implementará todas estas acciones para lograr la certificación ISO 37001:2016, cuyo proceso será supervisado por la empresa Verum SAC. La obtención de esta Norma permitirá garantizar que cada sol invertido sea destinado hacia la construcción de nuevas escuelas y mejorar las condiciones educativas de millones de niños y jóvenes del Perú.