Gobierno entrega nueva infraestructura educativa a la comunidad de Mayuriaga

Nota de prensa
Los trabajos demandaron una inversión superior a los 5,6 millones de soles y beneficiarán a más de cien estudiantes de la comunidad Wampi

SERC

25 de abril de 2019 - 2:36 p. m.

Más de un centenar de niños y niñas de la comunidad nativa de Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, provincia de Dátem del Marañón (Loreto), cuentan ya con una infraestructura adecuada donde recibirán sus aprendizajes, lo que les permitirá convertirse cada día en mejores peruanos y aspirar a un futuro exitoso para el desarrollo de su localidad.

En cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Gobierno central con dicha comunidad, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, junto a la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, hizo entrega de las nuevas instalaciones de este centro educativo IE N.° 62168, que atiende a más de un centenar de estudiantes de los niveles inicial y primaria.

Los trabajos demandaron una inversión de S/ 5 millones 639 mil 975 y fueron ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, en el marco del “Plan Selva”, que atiende a los colegios de nuestra Amazonía. Las instalaciones cuentan también con servicios de agua y luz.

La población de Mayuriaga asistió al acto de entrega en medio de la alegría de los padres de familia, que ven en estas nuevas instalaciones una promesa para un mejor futuro de sus hijos y sus familias. Esa alegría estuvo también reflejada en los rostros de los más pequeños, quienes recibieron al presidente con gran algarabía y compartieron con él, las carpetas que utilizarán a diario.

La intervención incluyó la instalación de un kit de complejo inicial y psicomotriz, un kit de aula inicial, un kit de baños y cuatro kits de aulas de primaria. Todos están especialmente diseñados para las condiciones bioclimáticas de la zona, que soporta tormentas eléctricas y épocas de friaje.

El monto invertido comprendió además el equipamiento con sistemas de pararrayos, biodigestores, torre de agua, captación pluvial y paneles solares, garantizando la seguridad de las niñas y niños que asisten diariamente a realizar sus labores escolares.

La próxima semana arribarán a Mayuriaga, equipos técnicos del Pronied y Minedu con la finalidad de capacitar a la comunidad en el cuidado y uso de esta nueva infraestructura, así como brindar soporte pedagógico a los docentes. Estas actividades se desarrollarán en su lengua nativa Wampi.

Mayuriaga es una zona rural remota del Amazonas. Para acceder a esta comunidad nativa deben utilizarse todos los medios de transporte: terrestre, aéreo y pluvial. El viaje puede durar hasta 9 horas partiendo de la ciudad de Yurimaguas, desde dónde deberá abordarse una avioneta hasta la comunidad de San Lorenzo y de ahí seguir por vía pluvial hasta Mayuriaga, en un viaje de casi 8 horas.

La lejanía de su ubicación hace que la comunidad tenga varias necesidades, por lo que el Estado peruano asumió el compromiso de atenderlos de manera integral, no solo en Educación, sino en sectores como Energía, Transporte y Comunicaciones, entre otros.

El Pronied cumple de esta forma con los compromisos asumidos por el Gobierno central en favor de las poblaciones más necesitadas de nuestro país, garantizando las condiciones adecuadas de infraestructura para el dictado de las clases escolares de miles de niños, niñas y adolescentes.