Municipios accederán a sistema virtual para obtener asistencia técnica de sus proyectos educativos

Nota de prensa
Pronied capacitó a más de 440 funcionarios para acceder al sistema ASITEC, que permitirá acortar los plazos para el inicio de las obras y ahorrar recursos.

SERC

8 de mayo de 2019 - 1:29 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), ha creado el nuevo Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (ASITEC), a través del cual los funcionarios de los gobiernos regionales y locales podrán presentar los expedientes de sus proyectos educativos y recibir orientación técnica por parte de los especialistas del Pronied.

Para ello, se ha impulsado un programa de capacitaciones a nivel nacional, que inició el pasado 15 de abril en las ciudades de Cusco y Arequipa, en donde los especialistas del Pronied ayudaron a los asistentes a crear los usuarios de acceso al ASITEC y además simularon el registro de los expedientes técnicos.

Las capacitaciones continuaron en Apurímac, Puno, Ayacucho, Cajamarca, San Martín, Junín, Loreto y Huánuco, para terminar en Lambayeque, La Libertad y Piura, logrando instruir a más de 445 funcionarios, entre alcaldes, gobernadores, gerentes de infraestructura, entre otros.

Gracias al nuevo sistema ASITEC, los expedientes técnicos serán revisados detalladamente antes del inicio de la obra a fin de mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la ejecución de los trabajos. Además, al ser un sistema virtual, los funcionarios de los gobierno subnacionales podrán presentarlos y hacer el seguimiento desde sus localidades, ahorrando tiempo y recursos.

El funcionamiento del ASITEC iniciará en el mes de junio, fecha en que se permitirá el registro en línea de solicitudes de atención para que los especialistas del Pronied revisen los contenidos de los expedientes de manera estandarizada, transparente y descentralizada. Es importante recordar que la creación de un usuario en ASITEC es un procedimiento que únicamente lo puede realizar el alcalde o gobernador, así como un funcionario designado mediante una declaración jurada.

El Pronied continuará realizando las capacitaciones del ASITEC en las distintas regiones del Perú, del 13 hasta fines del mes de mayo, a fin de asegurar la calidad de los expedientes técnicos, lo que permitirá agilizar la revisión y, por ende, acortar los plazos para el inicio de las obras educativas que se requieren en nuestro país.