Más del 98 % de colegios situados en zonas de Heladas ejecutaron acciones del Programa de Mantenimiento 2019

Nota de prensa
1,273 colegios ubicados en zonas altoandinas han utilizado sus recursos para ejecutar acciones de mejora de ambientes ante bajas temperaturas

VACI

5 de julio de 2019 - 11:30 p. m.

Sumándose a las acciones empleadas para enfrentar los efectos de las Heladas y el Friaje, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (MINEDU) informó que el 98.99 % de colegios ubicados en zonas altoandinas, ya están realizando trabajos para conservar y proteger sus locales educativos, al contar con sus Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) aprobadas.

Son un total de 1,273 instituciones educativas con FAM aprobadas, a las cuales se les ha programado la transferencia de S/ 9’082,560. Estos colegios, ubicados en varias regiones del país, ya pueden ejecutar diversas acciones de mantenimiento y, hasta el momento, han realizado el retiro de un total de S/ 6 745,348.69 para estas acciones, lo que representa el 74.27 % del total del dinero transferido.

Estos fondos están dirigidos a centros educativos ubicados en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Tacna.

De acuerdo a la RD N° 094-2017/MINEDU/VGMI-PRONIED, que incorpora el anexo N°5 “Acciones de Mantenimiento para mitigar los efectos de las heladas y el friaje en los locales escolares”, ahora los responsables de instituciones educativas ubicadas en zonas altoandinas, pueden utilizar el monto de mantenimiento para proteger sus aulas de las bajas temperaturas.

Para ello, los responsables deben priorizar sus acciones de la siguiente manera: aislamiento de pisos, aislamientos de muros, aislamiento de techos y colocación de puertas y ventanas, todo ello para darle el confort térmico a los alumnos que ayude a su buen desenvolvimiento escolar.

La atención del Programa de Mantenimiento a los colegios públicos del país se enmarca en la norma técnica “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos” y la norma técnica “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento e los Locales Educativos para el año 2019”.

En el año 2019, se ha programado que 54,368 locales escolares públicos reciban S/ 363’330,610 en el marco del Programa de Mantenimiento 2019, beneficiando a 6’046,342 de estudiantes a nivel nacional.