Colocan primera piedra para construcción de la IE N° 86567 San Juan de Pararín a través del mecanismo OxI

Nota de prensa
Más de 300 niños de Recuay serán beneficiados con proyecto que demandará una inversión superior a los trece millones de soles.

31 de diciembre de 2018 - 7:21 p. m.

Los jóvenes del centro poblado Rinconada en la región Ancash tienen más de un motivo para sonreír, pues el Ministerio de Educación (Minedu), a través del mecanismo de Obra por Impuestos (OxI), remodelará totalmente la infraestructura de la IE Nº 86567 San Juan de Pararín, con el aporte de la empresa minera Antamina, en un proyecto educativo en el cual se invertirá la suma de 13 225,645.01 en la provincia de Recuay, en Áncash.

En un acto significativo, el pasado 28 de diciembre se realizó la colocación de la primera piedra en una ceremonia que estuvo presidida por el alcalde distrital de Pararín, Yoner Rodríguez, quien estuvo acompañado por Felipe Urbina, representante de la Minera Antamina; Raúl Castro López, representante del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied); Juan de Dios Paico, Director de la UGEL Recuay, así como representantes y miembros de la comunidad campesina de Pararín.

Tras entregar el terreno para la ejecución de las obras, el alcalde de Pararín, Yoner Rodríguez, se mostró complacido con el inicio del proyecto cuyos trabajos implican la demolición y edificación de una nueva infraestructura, que contará con 11 aulas para primaria y secundaria, laboratorios de ciencias, losa polideportiva, patio de formación, sala de docentes, ambientes administrativos, entre otras comodidades.

“Después de diversas gestiones que duraron varios años se hace realidad la edificación de la infraestructura educativa para la localidad de Rinconada. Agradezco a Antamina por la ejecución del proyecto mediante la modalidad de obras por impuestos, que ayuda a ejecutar este tipo de proyectos en base a calidad en un menor tiempo”, expresó la autoridad edil.

Por su lado, Raúl Castro López, representante de Pronied, aseguró que este proyecto educativo es un trabajo mancomunado y coordinado entre la empresa privada y las autoridades locales. “Con la ejecución del proyecto serán los docentes y alumnos de este colegio los beneficiados, porque van a tener una moderna infraestructura educativa que ayudará a mejorar el nivel académico de los estudiantes”, aseveró.

Una de las principales metas que se esperan tras la apertura de proyecto educativo, es lograr que el índice de asistencia escolar supere el 30% por año. Con esta nueva infraestructura el alumno debe estar motivado y mejorará su rendimiento académico.

El año pasado, el Pronied atendió a la IE 86567 San Juan de Pararín con un monto S/ 7,601.00, a través del Programa de Mantenimiento y la instalación de un módulo de servicios higiénicos. Previamente, en el año 2017, se le asignó 172 bienes mobiliarios (carpetas, mesas, escritorios y estantes) por un monto de casi 50 mil soles.