Invierten más de 227 millones de soles en construcción de seis colegios a través de Obras por Impuestos en lo que va del año 2019

Nota de prensa
Gracias al trabajo conjunto del Minedu y empresas privadas, más de 1,700 alumnos de Ancash, Piura, Lima e Ica tendrán nuevos y modernos locales escolares.

9 de agosto de 2019 - 1:12 p. m.

Con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de miles de niños y jóvenes, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), informó que este año se viene ejecutando la construcción de seis nuevos colegios, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), por un monto de inversión superior a los 200 millones de soles aportados por la empresa privada.

En estos seis nuevos colegios que están siendo construidos bajo el mecanismo OxI, la empresa privada está aportando un total de S/ 227 409,308.68, beneficiando a un total de 1,764 estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Para el año 2021, el Minedu y el Pronied esperan contar con un total de 52 proyectos ejecutados a través de este mecanismo.

Entre las obras que se vienen ejecutando este año a través de este mecanismo de Obras por Impuestos, resaltan el COAR Piura, ubicado en el distrito de 26 de octubre, en el cual el Banco de Crédito del Perú (BCP) invertirá más de S/ 73 millones en favor de 300 jóvenes de secundaria. De la misma forma, el COAR ICA viene ejecutándose en la ciudad de Nasca para beneficio de otros 300 estudiantes. La inversión corre también por cuenta del BCP, que está invirtiendo una cifra superior a los 84  millones de soles.

En la región Ancash, la empresa minera Antamina, a través de Obras por Impuestos (OxI), viene ejecutando la construcción de tres nuevas instituciones educativas en la provincia de Recuay. El primero es la IE N° 86567 San Juan de Pararín, que en un futuro cercano atenderá a cerca de 100 estudiantes a un costo que supera los 13 millones de soles. En el distrito Catac, se vienen ejecutando las obras de la IE N° 86577 César Vallejo Mendoza, con una inversión superior a los 23 millones de soles, beneficiando a más de 800 alumno; y en el distrito de Recuay, está en remodelación la IE N° 86599 Libertador San Martín, que albergará a 341 alumnos con una inversión mayor a los 30 millones de soles.

📷

Por último, en el distrito de Pucusana, la Corporación Arca Continental Lindley, está financiando la construcción de la IEI Manuel Scorza, en el distrito de Pucusana, con una inversión que supera los dos millones 300 mil soles, para beneficio de más de 70 niños.

El mecanismo OxI, creado por la Ley N° 29230, es una norma que tiene como finalidad agilizar y hacer eficiente la inversión pública en el país, permitiendo que las empresas privadas, de manera individual o en consorcio, financie o ejecute proyectos priorizados por gobiernos regionales o locales, a cambio del pago de impuesto a la renta.

De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan trabajando para reducir la brecha de la infraestructura educativa en el país, con el aporte de la empresa privada, a través de los mecanismos que permitan sus aportes hacia el desarrollo de nuestro país.