El Pronied impulsa la campaña "Mi Colegio Limpio y Seguro" en escuelas de Chiclayo y Olmos

Nota de prensa
Esta estrategia busca preparar y mejorar la infraestructura educativa con la participación de autoridades y padres de familia.
1
2
3
4

10 de diciembre de 2025 - 6:34 p. m.

La Unidad Zonal Lambayeque - La Libertad del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ha intensificado su presencia en la provincia de Chiclayo y Olmos, desplegando acciones para mejorar la infraestructura y la seguridad de cuatro instituciones educativas, a través de la implementación de la estrategia "Mi Colegio Limpio y Seguro".

Estas intervenciones se centraron en identificar y cuantificar mobiliario, equipos de cómputo obsoletos y desmonte acumulado; logrando que las instituciones establezcan compromisos claros con la UGEL Chiclayo y la UGEL Lambayeque para la presentación de inventarios y la obtención de las resoluciones de baja, con fechas límite clave en diciembre de 2025 y enero de 2026.

El equipo zonal llevó a cabo visitas técnicas para la gestión de bienes en desuso y saneamiento físico legal de tres colegios: la IE 10717 José María Arguedas (ubicada en el distrito La Victoria), la IE 10878 "Pedro Pablo Atusparias" y la IE Micaela Bastidas (ambas ubicadas en el distrito José Leonardo Ortiz).

De igual forma en el distrito de Olmos, se realizaron inspecciones e identificación de bienes abandonados y en desuso en las II. EE. 10171 Mariscal Ramón Castilla, 10989 San Pedro Nolasco y IE 10989 Julio Ponce Antúnez de Mayolo. Los directores de estas escuelas en coordinación con los especialistas de la UGEL coordinarán la eliminación de dichos materiales que representan un riesgo para sus comunidades educativa.

La estrategia “Mi Colegio Limpio y Seguro” busca que los ambientes de las escuelas queden libres de obstrucciones, recomendando PRONIED la coordinación con la comunidad para el retiro efectivo de los bienes dados de baja.

Adicionalmente a estas acciones de saneamiento, monitores de PRONIED realizaron un levantamiento de información técnica en la I.E. N° 819901 San Miguel (ubicada en el distrito José Leonardo Ortiz). El objetivo fue evaluar la infraestructura perimétrica del local, que actualmente presenta un cerco rústico en muy mal estado, lo que compromete la seguridad.

La inspección, realizada en presencia del director y la APAFA, confirmó la necesidad de intervención en el cerco perimétrico de 231.50 metros lineales, información crucial que PRONIED utilizará para la planificación de una futura obra que garantice la protección de la comunidad educativa.