Pronied entregó 50 kits de desagüe y 65 biodigestores a escuelas rurales de Amazonas, Puno y Cajamarca
Nota de prensaEstos equipamientos permitirán un tratamiento adecuado de las aguas residuales en colegios que no cuentan con sistema sanitario y beneficiará a más de dos mil estudiantes.





21 de noviembre de 2025 - 4:12 p. m.
Para garantizar la seguridad sanitaria de centenares de niños de zonas rurales, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), liderado por su director ejecutivo, Raúl Luis Felipe Noblecilla Pascual, entregó un total de 50 kits de desagüe y 65 biodigestores para beneficiar a instituciones educativas de las regiones Amazonas, Puno y Cajamarca que no cuentan con el servicio de desagüe.
Estas intervenciones, con equipamientos valorizados en más de dos millones de soles, están destinadas a diferentes Unidades de Gestión Educativa Local de dichas regiones y beneficiarán a más de dos mil estudiantes. .
La implementación de estos equipos cuenta con el respaldo técnico de la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento (UGME) del Pronied. Además, su instalación estará a cargo de Pronied en la región Amazonas y por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en las regiones de Puno y Cajamarca.
En la región Amazonas, a fin de garantizar un manejo seguro y eficiente de las aguas residuales en las II. EE. se entregaron un total de 50 kits de desagüe. Cada kit incluye, un biodigestor, un pozo de lodos, pozo de absorción, tuberías, accesorios e inodoros, adaptados a las condiciones del entorno.
Asimismo, como parte del Plan de Gestión de Biodigestores en la región Puno, se destinaron 43 biodigestores a las UGEL Sandia (16), Moho (07), Azángaro y Chucuito (04), Melgar (04), Crucero, El Collao, Lampa y Puno (02). Y en la región Cajamarca, se entregaron 22 biodigestores a las UGEL Cajamarca (06), Chota (06), San Marcos (04), Hualgayoc (03), Celendín (02) y San Marcos (01).
Los biodigestores están fabricados en polietileno de 1300 litros y cuentan con cajas de registro de cemento con tapa, que permitirán su operación de manera segura, higiénica y sin impacto ambiental. Estos sistemas modernos sustituyen a las tradicionales letrinas y fosas sépticas de concreto, ya que permiten el tratamiento de desechos orgánicos.
Estos kits de desagüe o biodigestores forman parte de las diferentes intervenciones con sistemas modulares con los que cuenta el Catálogo Pronied, una herramienta que detalla los bienes que los Gobiernos Regionales y Locales pueden adquirir e implementar, con recursos propios, para atender las necesidades de infraestructura en su territorio.




