Minedu presenta al Congreso avances históricos en infraestructura y calidad educativa
Nota de prensaEn los últimos tres años, se consolidó la mayor inversión en infraestructura educativa con 153 nuevas escuelas culminadas en 15 regiones, que beneficiarán a más de un millón de estudiantes




16 de setiembre de 2025 - 3:45 p. m.
- Desde noviembre, por primera vez en la historia, los docentes de la primera escala y los contratados recibirán S/3500 por 30 horas, equivalente a $1000 al tipo de cambio actual
El Ministerio de Educación (Minedu) presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República un balance de los últimos tres años del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en el que se destaca un cambio profundo en la política educativa nacional. El informe mostró avances en infraestructura escolar, revalorización docente, conectividad digital y seguridad en las instituciones educativas, con resultados que ya impactan en millones de estudiantes.
Durante este periodo, se concretó la construcción de 153 escuelas en 15 regiones, con una inversión de 11 400 millones de soles, una de las cifras más altas de las últimas dos décadas. Estas obras forman parte de una cartera nacional que incluye 79 colegios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), 33 de la Autoridad Nacional de Infraestructura y 92 previstos por el programa Escuelas Bicentenario en 18 regiones, de los cuales 41 ya fueron entregados en el país. Estas obras benefician a más de un millón de estudiantes.
Adicionalmente, se puso en marcha la plataforma Sistema Integrado de Asesoría Técnica (SIAT) para agilizar la ejecución de obras, se priorizó la instalación de escuelas modulares integrales en zonas rurales y se avanzó en proyectos mediante obras por impuestos y asociaciones público-privadas, incluyendo los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Al mismo tiempo, se fortaleció el mantenimiento de los colegios con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que llegaron a 438 instituciones en 7 regiones, lo que aseguró que más niños y jóvenes puedan estudiar en espacios seguros y adecuados.
Entre 2024 y 2025, 97 000 docentes ingresaron a la Carrera Pública Magisterial, con el 52 % destinado a zonas rurales. Se ocuparon 28 119 plazas directivas y 2360 escuelas dejaron de ser unidocentes. En estos tres años, 300 000 maestros recibieron capacitación con universidades públicas, 150 000 fortalecieron competencias digitales y 65 000 se formaron en inteligencia artificial, consolidando su rol fundamental en la educación de los estudiantes.
La mejora en la remuneración también fue histórica: el piso salarial docente pasó de 2600 soles en 2022 a 3500 soles en 2025, mientras que auxiliares y profesores de institutos y escuelas pedagógicas recibieron incrementos acumulados de más de 20 %. A esto se suma la incorporación de más de 4000 psicólogos escolares y la inclusión de Educación Cívica y Financiera en la currícula.
El avance tecnológico alcanzó a 4.6 millones de estudiantes que hoy cuentan con internet en sus escuelas, con 1628 colegios más conectados que en 2024. Además, 3000 instituciones educativas operan con servidores offline que incluyen contenidos en 32 lenguas originarias, recursos en castellano y saberes ancestrales. Se destaca, además, la capacitación en inteligencia artificial a 65 000 docentes y más de 2000 estudiantes rurales.
Programas innovadores como Aula Móvil, Fábrica de Programadores, Hackathon y Niñas Talento Digital ya formaron a 2372 estudiantes rurales en habilidades digitales. Asimismo, el programa Inglés Fonético llegó a más de 2 millones de escolares de primaria.
En materia de seguridad, se fortalecieron las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE): hoy operan en 32 374 colegios del país, con 562 nuevas brigadas conformadas en 2025 y la participación de 7779 padres de familia. Además, 155 representantes de juntas vecinales fueron capacitados en prevención del delito y se suscribieron convenios para que sus hijos accedan a becas del Pronabec.
En Lima Metropolitana, se instalaron 116 aulas modulares en los últimos tres años y se realizaron intervenciones en más de 200 colegios, que benefician a más de 176 000 estudiantes. También se ejecutó un plan de conservación de 245 aulas modulares en 58 instituciones educativas.
La evaluación nacional ENLA 2024 confirmó un crecimiento en logros de aprendizaje en lectura y matemática, con avances notables en escuelas rurales (+24 puntos en lectura y +22 en matemática). En paralelo, el Perú participa este 2025 en las pruebas ERCE y PISA, que medirán competencias en lectura, matemática, ciencia, inglés y desempeño digital de más de 20 000 estudiantes en 524 colegios en el ámbito nacional.
Al cierre de su presentación, el ministro Morgan Quero afirmó que el esfuerzo de estos tres años refleja una visión clara del Gobierno: “Estamos construyendo escuelas modernas, seguras y con servicios básicos, al mismo tiempo que fortalecemos la calidad educativa y el rol de nuestros maestros. La educación es la mejor inversión para el futuro del Perú”.