Perú y Reino Unido fortalecen acuerdos para suscribir nuevo Memorando de Entendimiento que amplíe Escuelas Bicentenario

Nota de prensa
En el tercer día del Foro Mundial de Educación, se destacó la importancia de la educación en el desarrollo personal, las comunidades y el progreso nacional
Perú y Reino Unido fortalecen acuerdos para suscribir nuevo Memorando de Entendimiento que amplíe Escuelas Bicentenario
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Perú y Reino Unido fortalecen acuerdos para suscribir nuevo Memorando de Entendimiento que amplíe Escuelas Bicentenario

22 de mayo de 2025 - 9:05 a. m.

  • El foro destacó los avances del Perú para mejorar la enseñanza y ampliar el acceso a la secundaria técnica y profesional

El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que el Foro Mundial de Educación, que se realizó en Londres, fue una excelente tribuna para mostrar a la comunidad internacional los avances logrados por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en la mejora de la calidad educativa y el acceso a la secundaria técnica y profesional.

Anotó que la cumbre también contribuyó a fortalecer la relación entre el Perú y el Reino Unido, y a concretar acuerdos entre los dos países, con un posible nuevo MOU (Memorando de Entendimiento) para impulsar la ampliación del proyecto Escuelas Bicentenario y el intercambio de estudiantes y profesores de educación básica.

Al referirse a la mejora de la calidad educativa y el acceso a la secundaria técnica, indicó que estos temas están estrechamente vinculados al Pacto Social por la Educación que promueve su gestión y al proyecto Escuelas Bicentenario que se desarrolla con el Reino Unido.

El ministro Quero dijo que, para mejorar el servicio educativo, el Gobierno de la presidenta Dína Boluarte está revalorizando el rol de los maestros, razón por lo cual ha incrementado sus remuneraciones y desarrolla, de forma permanente, programas de capacitación.

“El piso salarial de los maestros se incrementó en un 34.6 % desde el año 2022 y cerca del 75 % de los docentes del sector público pertenecen a la Carrera Pública Magisterial luego de pasar por procesos meritocráticos”, agregó.

Al hacer un balance de las reuniones bilaterales que sostuvo, destacó el encuentro con lord Roger John Liddle, representante del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, para el tema de Comercio Exterior, con quien trató sobre el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación internacional.

Se resaltó la importancia de la reunión con lord Alexander Randall de Uxbridge, de la Cámara de los Lores, y Christopher Webb, de la Cámara de los Comunes, del Grupo Parlamentario Multipartidista British Council y Soft Power. Este encuentro tuvo como propósito impulsar proyectos educativos en el Perú.

En el último día de la cumbre, el titular de Educación se reunió con varias agencias del Reino Unido que tienen que a su cargo la validación de los créditos de universidades e institutos para que estudiantes peruanos realicen pasantías o tengan experiencias de intercambio en el Reino Unido, y los docentes del Reino Unido lleven a cabo pasantías en nuestras escuelas.

En la jornada de clausura del Foro Mundial de Educación, el ministro Quero participó en la sesión plenaria dedicada a analizar los roles clave de la educación para impulsar el desarrollo personal, fortalecer las comunidades y promover el progreso nacional.

De igual modo, participó en la mesa “Capacitación para la resiliencia futura: un debate global”, en la que dialogó con José Manuel Durão Barroso, ex primer ministro de Portugal y expresidente de la Comisión Europea, sobre los retos de la formación educativa en un mundo en constante cambio.

Por la tarde, sostuvo una reunión bilateral con Michael Connolly, director de Inglés y Educación Escolar en el British Council, para afianzar la cooperación educativa y promover el aprendizaje del inglés en nuestras escuelas públicas.

Posteriormente, reafirmó el compromiso del Perú con una educación de calidad en el foro “La educación superior como motor de sistemas educativos sostenibles, escalables y equitativos”, en el que participó junto con Chris Lyons (UK ENIC), David Townhill (Advance HE) y Emma Meredith (AoC).