El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.
 
 
Objetivos de la implementación del SCI
  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.
  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
 
Responsables y sus funciones
  • Titular de la entidad
    • Máxima autoridad jerárquica institucional.
    • En caso de órganos colegiados se entenderá por titular a quien lo preside.
    • Es el responsable de la implementación del Sistema de Control Interno en la entidad.
  • Órgano o unidad orgánica responsable
    • En Gobierno Nacional, la Secretaría General o la que haga sus veces.
    • En Gobierno Regional, la Gerencia Regional o la que haga sus veces.
    • En Gobierno Local, la Gerencia Municipal o la que haga sus veces.
    • En otras entidades, la máxima autoridad administrativa institucional.
    • Coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.
  • Órganos o unidades que participan
    • Responsables del diseño o ejecución de los productos misionales priorizados y áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros).
    • Participan acorde a sus competencias y funciones.

Implementación del SCI

PLANES DE ACCIÓN ANUAL

AVANCES DE LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN ANUAL
 
SUPERVISIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN ANUAL

EVALUACIÓN DEL SCI

CULTURA ORGANIZACIONAL
 
Normativa actual
 
Información histórica

Galería

Sigue nuestras redes sociales