Más de 61 mil atenciones de la iniciativa CAD facilitaron acceso a Internet de ciudadanos de localidades beneficiarias en primer semestre

Nota de prensa
52% del total de usuarios son mujeres, siendo la edad promedio de usuarios de 21 años y el quechua uno de los idiomas principales.
Archivo JPG de las cifras semestrales del CAD

3 de agosto de 2024 - 8:46 a. m.

En el primer semestre del año 2024, se registró un total de 61 205 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Estas atenciones provienen en un 27% de la región Cusco (16 668 atenciones), seguida de Ayacucho (11 401 atenciones), Apurímac (11 385 atenciones), Huancavelica (9 164 atenciones), Lambayeque (7 672 atenciones) y Lima (4 915 atenciones).
Del total de atenciones, 52 119 (85,2%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet para realizar tareas escolares (15 949), buscar información (13 506), realizar trabajos en Microsoft Office (7 973), usar los equipos de cómputo (7 711), acceder a otros programas (3 569), entre otros.
De otro lado, las 9 086 atenciones (14,8%) restantes representaron trámites públicos virtuales, que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.
Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: Chat 100 - MIMP (482), Consulta FISE – MINEM (471), Verificación del SIS (469), Consulta RENIEC (417), entre otros.
Asimismo, a través de los CAD, se han brindado 20 322 capacitaciones: 56,4% impartidos por los líderes digitales, 43,3% fueron cursos virtuales de los aliados EDTeam y Microsoft y el restante, cursos libres.
De otro lado, el 52% del total de 15 057 usuarios atendidos son mujeres y un 48% son varones, con una edad promedio de 21 años y el quechua (31%) es uno de los idiomas principales.
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.