Más de 12 mil atenciones de la iniciativa CAD facilitaron el acceso a Internet de ciudadanos de localidades beneficiarias en el mes de mayo

Nota de prensa
Del total de usuarios, el 54% son mujeres y el quechua (6.4%) es uno de los idiomas principales
Archivo JPG de las cifras del CAD en el mes de mayo

7 de junio de 2024 - 12:11 p. m.

En el mes de mayo, se registró un total de 12,902 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Del total de atenciones, 10,640 (82,5%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet para navegar, para realizar tareas escolares (4,649), para buscar información (2,495), usar los equipos de cómputo (1,156), realizar trabajos en Microsoft Office (1,274), acceder a otros programas (495), ente otros.
De otro lado, las 2,262 atenciones (17,5%) restantes representaron trámites públicos virtuales, que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.
Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: Fondo - AFP (131), información sobre “CHAT 100” – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (118), verificación de seguro - SIS (108), recibos por honorarios - SUNAT (92), entre otros.
Asimismo, a través de los CAD, se han brindado 3,573 capacitaciones: 56,2% impartidos por los Líderes Digital Comunitarios (LDC), 43,2% fueron cursos virtuales de los aliados del Programa Jóvenes Productivos, EDTeam y Microsoft, y el restante fueron cursos libres.
De otro lado, el 54% del total de los 946 usuarios de los CAD son mujeres y un 46% son varones, con una edad promedio de 30 años y el quechua (6,4%) es uno de los idiomas principales.
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.