Pronatel y Ministerio del Interior coordinan convenio para implementación de la Central de Emergencias 911

Nota de prensa
Esta reunión se realizó como parte del cierre de la Misión de Supervisión del Banco Mundial
Archivo JPG de la reunión entre el Mininter y Pronatel

3 de junio de 2024 - 11:49 a. m.

Como parte del cierre de la Misión de Supervisión del Banco Mundial, el director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Lennin Quiso Córdova, se reunió con el ministro del Interior, Juan José Santibáñez, para coordinar la firma de un convenio interinstitucional, que permita impulsar y favorecer procesos operativos para la implementación de la Central de Emergencias 911.

La Central 911 tiene como finalidad proporcionar asistencia inmediata a toda persona afectada en su integridad física o psicológica, en su libertad, en sus condiciones de seguridad o que sea afectada la integridad de sus bienes o patrimonio, o requiera la atención de una emergencia o urgencia médica, a través de las entidades de primera respuesta, garantizando la pertinencia cultural y lingüística en la atención requerida.

Durante la reunión, también se brindó detalles sobre las coordinaciones para la elaboración del Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1590 – Central 911, el cual permitirá regular la implementación, operación y funcionamiento de la Central 911, que integrará las líneas de atención gratuita de la Central de Emergencias de la PNP: Línea 105, la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú: Línea 116, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU): Línea 106 y el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Línea 100.

En el mes de diciembre de 2023, se publicó el Decreto Legislativo N.° 1590, que permite establecer el marco jurídico aplicable para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de atención de emergencias, urgencias e información, mediante un número único telefónico 911, a nivel nacional, a fin de coadyuvar en la atención de las emergencias y urgencias reportadas, por parte de las entidades de primera respuesta.
De acuerdo al Decreto Legislativo N.° 1590, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se encarga de la planificación e implementación de la Central 911 en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, mientras que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, se encarga de la planificación, implementación, operación y mantenimiento de la Central 911 de forma gradual en otras ciudades del país.
Esta reunión contó también con la participación del gerente de Proyectos del Banco Mundial, Axel Rifón Pérez, Cogerente de Proyectos del Banco Mundial, Niccolo Comini, del director de Ingeniería y Operaciones de Pronatel, Samuel Saavedra, de la asesora del despacho ministerial del Ministerio del Interior, Elsa Huallpacusi, y del Coordinador del Proyecto 911 - Pronatel, Rodrigo Mansilla.