Pronatel presentó avances para la mejora de la conectividad digital en localidades rurales de Cajamarca

Nota de prensa
Se brindó información detallada sobre proyectos e intervenciones durante reuniones con autoridades locales del norte, centro y sur de la región.
Archivo JPG de la reunión con alcaldes de centros poblados y distritales de la región Cajamarca
Archivo JPG de la reunión con alcaldes de centros poblados y distritales de la región Cajamarca
Archivo JPG de la reunión con alcaldes de centros poblados y distritales de la región Cajamarca
Archivo JPG de la reunión con alcaldes de centros poblados y distritales de la región Cajamarca
Archivo JPG de la reunión con alcaldes de centros poblados y distritales de la región Cajamarca

18 de marzo de 2024 - 10:15 a. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, presentó ante los alcaldes de centros poblados y distritos del norte, centro y sur de Cajamarca los avances de los proyectos e intervenciones en telecomunicaciones que se están implementando en esta región. 
 
Al respecto, la directora ejecutiva de Pronatel, Sarita Vílchez, resaltó que el compromiso de la gestión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, es brindar el detalle de las acciones que se están orientando a mejorar la conectividad de localidades rurales, así como escuchar las principales solicitudes y necesidades de las autoridades locales.
 
Para ello, el equipo técnico de Pronatel asistió a las jornadas realizadas en las provincias de Cajamarca y Jaén, donde se detalló la agenda de trabajo que se encuentra desarrollando en la región: intervenciones Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) y Centros de Acceso Digital (CAD), Proyecto de Apoyo a la Comunicación Comunal (PACC) y Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC), así como el estado del Proyecto de Banda Ancha. 
 
Sobre los EPAD, se informó que actualmente se encuentran en operación en 88 localidades, con una velocidad dedicada de 20Mbps, permitiendo que 61,500 ciudadanos accedan a Internet, a través del WiFi, de manera gratuita.
 
Además, se anunció que se tiene previsto una segunda fase con la implementación de 1,024 EPAD en 730 centros poblados ubicados en espacios cercanos a instituciones educativas y postas de salud, con el fin de que se conecten a Internet la población circundante, estudiantil y personal de salud, a través de sus propios terminales (celulares, tabletas, laptops).
 
En cuanto a los CAD, se firmaron los convenios interinstitucionales con 38 municipalidades distritales, ubicadas en las provincias de Celendín, Jaén, Cajamarca, San Miguel, Chota, San Ignacio, Cutervo y Hualgayoc, a través de los cuales más de 54 mil ciudadanos podrán acceder a Internet, realizar trámites públicos digitales y formación y apropiación de competencias digitales.
 
Sobre el Proyecto PACC y CPACC, el equipo técnico de Pronatel señaló que son proyectos de apoyo social tecnológico, que garantiza la presencia de la señal de TV Perú y Radio Nacional, a través de sus sistemas instalados en el ámbito nacional, que se encuentran a cargo de los gobiernos regionales. En el caso de Cajamarca, se cuenta con un total de 238 sistemas, ubicados en 13 provincias.
 
Actualmente, el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) está implementando el Proyecto DTH, lo cual implica realizar adecuaciones en los sistemas PACC y CPACC, para que la ciudadanía de localidades rurales beneficiarias continuen accediendo a la señal de TV Perú y Radio Nacional. A la fecha, Pronatel ha recibido en préstamo dos (02) Kits para las pruebas técnicas en campo en Porcón Alto (Cajamarca).
 
También se ha impulsado un Anteproyecto de Ley para modificar la Cuarta Disposición Complementaria Final del DU 041-2019, a fin de reemplazar el término de “Arrendamiento” por “Usufructo de la infraestructura de telecomunicaciones”, buscando aportar a la reducción de la brecha digital mediante el uso de infraestructura pasiva (torre de 21 m) que conforman los sistemas PACC – CPACC, entre otros.
 
En el caso del Proyecto de Banda Ancha, se informó sobre el status de todo lo ejecutado y los resultados del arbitraje con la empresa Redes Andinas, así como de la formulación del nuevo proyecto, que implica la actualización del alcance, la inclusión de nuevos centros poblados, el rediseño para ofrecer mayores velocidades, la inclusión de EPAD y CAD, entre otros.
 
Finalmente, se explicó la necesidad de que las autoridades locales trabajen en conjunto con Pronatel para facilitar la gestión predial y sanear los predios que conforman el proyecto, los cuales están ubicados en la zona norte (267) y en las zonas centro y sur (550).