9,366 atenciones de la iniciativa CAD facilitaron el acceso a Internet de ciudadanos de localidades rurales beneficiarias en febrero 2024

Nota de prensa
Del total de usuarios, el 53% son mujeres y el quechua (6.2%) es uno de los idiomas principales.
Archivo JPG de las cifras del mes de febrero del Centro de Acceso Digital - CAD

4 de marzo de 2024 - 4:01 p. m.

En el mes de febrero, se registró un total de 9,366 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
Del total de atenciones, 8,083 (86.3%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet para buscar información (2,747), realizar trabajos en Microsoft Office (1,913), usar los equipos de cómputo (1,656), acceder a otros programas (1,045), realizar tareas escolares (288), revisar el correo electrónico (106), cumplir con sus tareas de instituto (57), así como crear currículum vitae (51).
 
De otro lado, las 1,283 atenciones (16.7%) restantes representaron trámites públicos virtuales, que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: consultas vale de descuento GLP - MINEM FISE (88), consulta - Midagri (64), consultas – Reniec (59), verificación de seguro – SIS (53), recibos por honorarios - Sunat (53), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han capacitado a 3,412 usuarios: 63% impartidos por los líderes digitales, 36% fueron cursos virtuales de los aliados EDTeam y Microsoft y el restante, cursos libres.
 
De otro lado, el 53% del total de los 712 usuarios de los CAD son mujeres y un 47% son varones, con una edad promedio de edad de 27 años y el quechua (6.2%) es uno de los idiomas principales.
 
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.