Pronatel, Policía Nacional y Fiscalía del Cusco interviene presunta organización criminal que atenta contra infraestructura de la Red Dorsal

Nota de prensa
Con conexiones clandestinas brindaban Internet que sustraían de manera ilícita de los nodos ubicados en San Sebastián, Oropeza, Tinta, Paucartambo y Sicuani.
Archivo JPG de la conferencia de la PNP sobre las conexiones clandestinas
Archivo JPG de la conferencia de la PNP sobre las conexiones clandestinas

11 de marzo de 2024 - 4:49 p. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) acompañó el operativo desplegado por la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado del Cusco para identificar a los inescrupulosos que instalaban conexiones clandestinas en nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).
 
Este operativo conjunto, que tuvo el acompañamiento del equipo técnico de Pronatel, se realizó en las zonas de San Sebastián, Oropeza, Tinta, Paucartambo y Sicuani, lugares desde donde se realizaban las conexiones clandestinas para distribuir y comercializar ilícitamente su producto como el acceso a Internet.
 
Al respecto, la Policía Nacional del Cusco informó que se trataría de una organización criminal, que está haciendo uso indebido de la Red Dorsal, pues se ha detectado equipos y conectores que se utilizaban para desviar a otras provincias, donde no existen nodos autorizados por Pronatel.
 
La Policía del Cusco indicó que, gracias a que Pronatel formalizó la denuncia por las conexiones clandestinas encontradas, se realizaron intervenciones en flagrancia delictiva, logrando intervenir todos los lugares donde encontraron a personas operando equipos de telecomunicaciones. Siendo esta la primera vez que se despliegan acciones conjuntas para combatir estas prácticas delictivas en salvaguarda de las infraestructura estatal.
 
Por su parte, la directora ejecutiva de Pronatel, Sarita Vílchez Castellanos, resaltó que se vienen realizando acciones preventivas a nivel nacional para afrontar todo tipo de actividades ilícitas, ello como parte de la política de integridad y lucha contra la corrupción de la actual gestión del MTC.
 
“Seguimos con nuestro equipo técnico y ahora con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado detectando a aquellos inescrupulosos que están afectando el uso correcto de la Red Dorsal, que es un activo crítico del Estado y que impacta en la calidad de servicios de telecomunicaciones que se presta y en el uso y dominio del Estado para la utilización pública”, explicó la directora ejecutiva de Pronatel.
 
Asimismo, la directora ejecutiva de Pronatel comentó que se encontró, en el distrito de Paucartambo, nuevamente restablecida la conexión, que hace aproximadamente dos semanas se había cortado, luego de hacer seguimiento a las denuncias sobre estas prácticas delictivas, que, en el caso del Cusco, ya se encuentran en proceso de investigación.
 
Estas conexiones clandestinas pertenecen a malos empresarios, quienes estarían lucrando con esta actividad ilícita, que, presuntamente, por la cantidad de cableado y kilómetros desplegados, datan de mucho tiempo atrás y que les ha permitido brindar acceso ilegal a Internet. 
 
Es preciso recordar que, como parte del enfoque de mejora continua del MTC y, en el marco del Decreto Supremo N.° 003-2024-MTC, se viene implementando la reorganización del ministerio y de sus programas, en el cual está incluido el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
  
Pronatel, ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, prioriza el interés general de la población y el bienestar colectivo de las zonas rurales y de preferente interés social del país.