Pronatel y Programa Nacional Aurora firman convenio para contribuir a la prevención, protección y atención contra violencia a la mujer

Nota de prensa
En el Día Internacional de la Mujer, se anunció que, desde los Centros de Acceso Digital, se accederá al CHAT 100 y a la campaña ¡Actuemos Ya!
Archivo JPG del convenio de Pronatel con el Programa Aurora
Archivo JPG del convenio de Pronatel con el Programa Aurora
Archivo JPG del convenio de Pronatel con el Programa Aurora

8 de marzo de 2024 - 4:31 p. m.

En el Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) se suma al Programa Nacional Aurora para que, a través de los Centros de Acceso Digital (CAD), la ciudadanía de localidades rurales de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac puedan también acceder a los servicios digitales que contribuyen a la prevención, protección y atención contra la violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar.
 
Esto gracias al convenio de colaboración interinstitucional suscrito entre ambas entidades, que permitirá, en una primera etapa, la implementación del servicio de información y orientación para el uso del CHAT 100, así como la difusión de los materiales digitales de la campaña ¡Actuemos Ya! para prevenir la violencia sexual contra las niñas.
 
Desde el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, en el Cusco, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Sarita Vílchez Castellanos, comentó que la ciudadanía tendrá el acompañamiento de los 104 líderes digitales de los CAD para facilitar el acceso y uso del CHAT 100, servicio que brinda orientación, consejería e identificación de casos de violencia y violencia sexual. 
 
“Hoy, nuestros líderes y lideresas digitales sensibilizarán a más de 800 ciudadanos de 104 localidades rurales beneficiarias, en 56 CAD tendrán el acompañamiento de líderesas digitales, quienes, junto a sus demás compañeros, han sido capacitadas por personal del Programa Aurora”, expresó la directora ejecutiva de Pronatel. 
 
En los CAD, tenemos una mayoritaria participación de mujeres, tan solo en el año 2023, un total de 6,349 mujeres y niñas acudieron a los CAD para realizar algún trámite digital o recibir capacitación en herramientas digitales. En estos dos primeros meses del año, ya son casi 400 mujeres y niñas usuarias de los CAD, resaltando el CAD Ocobamba (Apurímac), CAD Lucre (Cusco) y CAD Chungui (Ayacucho).
 
Es preciso señalar que el convenio fue suscrito por la directora ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones, Sarita Vílchez Castellanos, y por la directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora, Patricia Garrido Rengifo. 
 
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.