Pronatel realiza inspecciones de campo para identificar conexiones clandestinas que atentan contra infraestructura de la Red Dorsal

Nota de prensa
En el Cusco, equipo técnico procedió a cortar estas conexiones clandestinas e interponer denuncias ante la Policía Nacional del Perú
Archivo JPG del operativo contra conexiones clandestinas
Archivo JPG del operativo contra conexiones clandestinas

23 de febrero de 2024 - 5:33 p. m.

En el marco de las acciones de lucha contra la corrupción, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) se encuentra desplegando acciones preventivas, a través de inspecciones de campo, las cuales están permitiendo identificar conexiones clandestinas en algunos nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).
 
En la región Cusco, el equipo técnico de Pronatel, ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), identificó este tipo de conexiones clandestinas que atentan contra la infraestructura de la RDNFO, que es un activo crítico nacional. 
 
Como acción correctiva, se procedió a cortar estas conexiones clandestinas y a interponer las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional del Perú (PNP), dado que malos empresarios estarían lucrando con esta actividad ilícita, que, presuntamente, por la cantidad de cableado y kilómetros desplegados, datan de mucho tiempo atrás. 
 
Al respecto, la directora ejecutiva de Pronatel, Sarita Vílchez Castellanos, expresó que la entidad viene realizando acciones preventivas para afrontar todo tipo de actividades ilícitas que atenten contra sus procesos internos y su infraestructura de telecomunicaciones, ello como parte de la política de integridad y lucha contra la corrupción de la actual gestión del MTC.
 
Es preciso mencionar que, como parte del enfoque de mejora continua del MTC y, en el marco del Decreto Supremo N.° 003-2024-MTC, se viene implementando la reorganización del ministerio y de sus programas, en el cual está incluido el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
 
Asimismo, la directora ejecutiva de Pronatel resaltó que es la primera vez que se denuncian estas prácticas delictivas, que, en el caso del Cusco, ya se encuentran en proceso de investigación, considerando que se atenta contra una infraestructura pública que impacta en la calidad de los servicios de telecomunicaciones que se prestan a través de la Red Dorsal y, por ende, no pueden quedar impunes.
 
Pronatel prioriza el interés general de la población y el bienestar colectivo de las zonas rurales y de preferente interés social del país.