Niñas y mujeres acuden mayoritariamente a Centros de Acceso Digital para acceder a Internet y aprender herramientas digitales

Nota de prensa
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, compartimos con las lideresas digitales y niñas y mujeres de los CAD de Huancavelica y Ayacucho
Archivos JPG del CAD Caja en Huancavelica
Archivos JPG del CAD Choclococha en Huancavelica
Archivo JPG de niña usuaria del CAD Chuschi en Ayacucho
Archivo JPG de niña usuaria del CAD Caja en Huancavelica
Archivo JPG de niña usuaria del CAD Sarhua en Ayacucho

12 de febrero de 2024 - 9:55 p. m.

La implementación de los Centros de Acceso Digital está permitiendo que ciudadanos de localidades rurales de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac desarrollen competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales, cuyo aprovechamiento se concentra mayoritariamente en niñas y mujeres. 
 
En ese sentido y en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, visitó los CAD de la región Huancavelica y Ayacucho, donde sus lideresas digitales imparten conocimientos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e impulsan el involucramiento con la Ciencia, Ingeniería y Matemática.
 
Desde el distrito de Caja, provincia de Acobamba, en Huancavelica, la directora ejecutiva de Pronatel, Sarita Vílchez, resaltó el compromiso del Estado para brindar las herramientas necesarias, no solo de infraestructura, sino también de acompañamiento y acceso a Internet, para que las niñas, adolescentes y mujeres de zonas rurales y alejadas del país rompan estereotipos y sigan estudios superiores y principalmente vinculados a la ciencia y tecnología.
 
“Tan solo en el 2023, del total de usuarios de nuestros CAD, el 50% fueron niñas y mujeres, quienes están aprovechando las oportunidades que les brinda el mantenerse conectadas digitalmente”, expresó la directora ejecutiva de Pronatel. 
 
Agregó que, actualmente, 56 de los 104 líderes digitales comunitarios son mujeres, quienes están dictando los cursos de Vacaciones Útiles 2024, a 42 niñas de los 67 niños matriculados en los 81 CAD, que están dictando los cursos de Empoderamiento Digital y Ofimática.
 
Durante la visita realizada al CAD Caja, Choclococha y Pomacocha, en la región Huancavelica y al CAD Sarhua y Chuschi, en la región Ayacucho, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, se conectó para alentar y recordarles a las niñas, adolescentes y mujeres que su talento y creatividad, aunado a su ímpetu de aprendizaje, es decisivo para su crecimiento personal y, para ello, el MTC se encuentra desarrollando una serie de acciones en el sector telecomunicaciones, que contribuya en su acceso a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
 
Finalmente, resaltar que, desde Huancayo, la ingeniera de la Dirección de Supervisión de Proyectos, Izamar Flores, compartió una dinámica motivacional a nuestros CAD y a sus usuarios, para que sigan aprovechando las herramientas digitales a las cuales están teniendo acceso para lograr alcanzar sus sueños y metas. 
 
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.