Hitos importantes del avance de la futura Central de Emergencias 911

Nota de prensa
Estará integrada por la PNP, Bomberos, SAMU y Línea 100 para beneficiar a más de 9.9 millones de ciudadanos de Lima Metropolitana y Callao
Archivo JPG de cómo funcionará la futura Central 911

10 de enero de 2024 - 8:31 a. m.

La Central de Emergencia 911 es el Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información, que a través de un número único busca unificar todas las entidades de primera respuesta e información del país, para una rápida atención de las llamadas de emergencia de la ciudadanía.
 
El primer hito de la Central 911 es la integración de las entidades de primera respuesta, las cuales cuentan actualmente con su propio código de marcación, como la Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116), el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (106) y la Línea 100.
 
De esta manera, el proceso de atención a través de la línea telefónica 911 consistirá en la recepción de la llamada por parte de los operadores, quienes tipificarán la llamada de emergencia y la derivarán a los despachadores, de acuerdo a las competencias de la entidad de primera respuesta correspondiente. Esta entidad actuará con la mayor celeridad posible para atender la emergencia, urgencia o información. 
 
Además, se podrá reducir el tiempo de atención y se identificará la ubicación de la persona que reporta la emergencia mediante el uso de la geolocalización para una atención rápida y oportuna. 
 
Igualmente, se prevé reducir y filtrar las llamadas malintencionadas, las cuales muchas veces son perjudiciales para la atención oportuna de verdaderas emergencias, que ponen en peligro la salud y vida de la población. 
 
El segundo hito de la Central de Emergencia 911 es la cobertura de atención, en su primera etapa, a más de 9.9 millones de ciudadanos de las 47 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y tres (03) del Callao. 
 
Es preciso mencionar que, con la aprobación del Decreto Legislativo N.º 1590, que dispone la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Atención de emergencias, se impulsará la implementación de un sistema de atención moderno, seguro y eficiente, que cuente con una plataforma tecnológica y que integre la geolocalización en tiempo real para la atención del ciudadano en una situación de emergencia. 
  
Dato importante
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Pronatel, promueve la ejecución de la nueva Central de Emergencia 911 con un costo aproximado de inversión superior a S/184 millones, parte de este financiamiento proviene del contrato de préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.