Más de 4,500 atenciones de la iniciativa CAD representan los accesos a Internet de escolares de localidades rurales
Nota de prensaEn el mes de noviembre, se realizaron más de 11,896 mil atenciones en los 104
5 de diciembre de 2023 - 7:10 p. m.
En el mes de noviembre, se registró un total de 11,896 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), siendo los estudiantes de primaria y secundaria de las localidades beneficiarias quienes mayor uso realizaron a los servicios que brinda esta iniciativa, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Del total de atenciones, 10,606 (89 %) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y de los cuales 4,507 son los accesos de los estudiantes al servicio de Internet de los CAD, cuyas tareas escolares representaron el 38% y la búsqueda de información relacionada con sus clases el 21%.
La ciudadanía en general de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac acudió a los CAD para usar los equipos de cómputo (1,292), trabajar en Microsoft Office (1,246), acceder a otros programas (482), realizar tareas de instituto (226), revisar el correo electrónico (73), cumplir con sus tareas universitarias (46), así como ingresar a reuniones por videollamada (38).
De esta manera, Pronatel continúa promoviendo las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.
De otro lado, las 1,290 de atenciones (11%) restantes representan trámites públicos virtuales, que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.
Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: Techo Propio (87), recibos por honorarios - SUNAT (85), programas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (83), consultas y trámites FONAVI (71), verificación de seguro – SIS, EsSalud (70), RENIEC (68), consulta FISE (59), entre otros.
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 2,509 capacitaciones: 67.1% impartidos por los líderes digitales, 31.9% fueron cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam y el restante a cursos libres.
De otro lado, el 53% del total de los 936 usuarios de los CAD son mujeres y un 47% son varones, con una edad promedio de edad de 41años y el quechua (8%) es uno de los idiomas principales.
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales, ubicadas en seis (06) regiones, se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital.