Más de 4,500 atenciones de la iniciativa CAD representan los accesos a Internet de escolares de localidades rurales

Nota de prensa
En el mes de noviembre, se realizaron más de 11,896 mil atenciones en los 104
Archivo JPG del balance noviembre de los Centros de Acceso Digital

5 de diciembre de 2023 - 7:10 p. m.

En el mes de noviembre, se registró un total de 11,896 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), siendo los estudiantes de primaria y secundaria de las localidades beneficiarias quienes mayor uso realizaron a los servicios que brinda esta iniciativa, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
Del total de atenciones, 10,606 (89 %) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y de los cuales 4,507 son los accesos de los estudiantes al servicio de Internet de los CAD, cuyas tareas escolares representaron el 38% y la búsqueda de información relacionada con sus clases el 21%.
 
La ciudadanía en general de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac acudió a los CAD para usar los equipos de cómputo (1,292), trabajar en Microsoft Office (1,246), acceder a otros programas (482), realizar tareas de instituto (226), revisar el correo electrónico (73), cumplir con sus tareas universitarias (46), así como ingresar a reuniones por videollamada (38).    
 
De esta manera, Pronatel continúa promoviendo las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales. 
 
De otro lado, las 1,290 de atenciones (11%) restantes representan trámites públicos virtuales, que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: Techo Propio (87), recibos por honorarios - SUNAT (85), programas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (83), consultas y trámites FONAVI (71), verificación de seguro – SIS, EsSalud (70), RENIEC (68), consulta FISE (59), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 2,509 capacitaciones: 67.1% impartidos por los líderes digitales, 31.9% fueron cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam y el restante a cursos libres.
 
De otro lado, el 53% del total de los 936 usuarios de los CAD son mujeres y un 47% son varones, con una edad promedio de edad de 41años y el quechua (8%) es uno de los idiomas principales.
 
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales, ubicadas en seis (06) regiones, se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital.