Pronatel participó de la Misión de Supervisión del Banco Mundial para informar sobre avances de la implementación de la Central 911

Nota de prensa
Durante las reuniones, se abordaron temas de operación, así como se compartieron buenas prácticas, retos y resultados de otras centrales
Archivo JPG de la reunión de la Misión del Banco Mundial por el 911
Archivo JPG de la reunión de la Misión del Banco Mundial por el 911
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23 de noviembre de 2023 - 5:51 p. m.

Con el objetivo de revisar los avances en la implementación del Proyecto 911, los equipos técnicos del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y del Banco Mundial participaron en los tres días de reuniones de la misión de supervisión, en los cuales se abordaron el avance y la próxima implementación de la Central de Emergencias 911.
 
Durante el primer día, se informó sobre la culminación de la elaboración de los protocolos de atención y el próximo cierre de la elaboración del expediente técnico para el inicio de la licitación para la construcción del moderno edificio de la Central de Emergencias.
 
En el segundo día, se realizó una exposición magistral sobre los modelos de operación de la central de emergencia americano y latinoamericano, en la cual se resaltó que, debido al alto índice de llamadas malintencionadas, en América Latina el operador 911 filtra la llamada y, posteriormente, envía una alerta al despachador para la atención de la emergencia. 
 
Al respecto, se comentó que, en el modelo americano, el operador 911 recibe la llamada de emergencia y envía la atención al punto de alerta, considerando que el porcentaje de llamadas malintencionadas es menor comparada con Latinoamérica.  
 
Durante el tercer día de la misión de supervisión, se realizó una mesa de trabajo, que contó con la participación de representantes del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad de Medellín (Colombia), el Sistema de Emergencia 9-1-1 de México y el Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, quienes compartieron buenas prácticas, retos y resultados del trabajo, que realizan junto a instituciones que atienden a grupos en situación de vulnerabilidad y casos de violencia de género.
 
Finalmente, para el cierre de la misión, se agendaron compromisos para el impulso de la aprobación del proyecto normativo para incluir la geolocalización en tiempo real, la extensión del proyecto hasta el año 2025 y otros hitos para la implementación de la futura Central de Emergencia 911. 
 
La misión de supervisión se realizó del 20 al 23 de noviembre y contó con la participación de la directora ejecutiva de Pronatel, Sarita Vilchez, mientras que, de manera virtual, se contó con la presencia de la Coordinadora del Programa País en el Banco Mundial, Pilar Maisterra, el equipo técnico del Banco Mundial, el equipo técnico del Pronatel, los representantes de las entidades de primera respuesta e información como la Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116), el Sistema de Atención Móvil de Urgencia - SAMU (106).