Acceso a Internet de escolares de localidades rurales representa el mayor número de atenciones de la iniciativa CAD

Nota de prensa
En el mes de octubre, se realizaron más de 11 mil atenciones en los 104 CAD
Archivo JPG de las cifras del mes de octubre del CAD

8 de noviembre de 2023 - 10:41 a. m.

En el mes de octubre, se registró un total de 11,658 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), siendo los estudiantes de primaria y secundaria de las localidades beneficiarias quienes mayor uso realizaron a los servicios que brinda esta iniciativa, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones.
 
Es así que, de las 6,666 atenciones correspondientes a los accesos de los estudiantes al servicio de Internet de los CAD, las tareas escolares representaron el 44% y la búsqueda de información (22%) relacionada con sus clases.
 
De esta manera, Pronatel continúa promoviendo las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales. 
 
De otro lado, del total de atenciones, 10,133 (86.9%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y otras 1,525 (13.1%) a trámites públicos virtuales, todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
La ciudadanía en general de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac acudieron a los CAD para usar los equipos de cómputo (1,084), trabajar en Microsoft Office (1,239), acceder a otros programas (501), realizar tareas de instituto (269), revisar el correo electrónico (85), ingresar a reuniones por videollamada (33), así como cumplir con sus tareas universitarias (62).    
 
Con respecto a los trámites públicos virtuales, se registraron mayores consultas sobre el Midagri (117), consultas sobre Fertiabono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (102), Empadronamiento PPA del Midagri (89), PRONABEC - Beca 18 (86), SIS Verificación del seguro (81), SUNAT - recibo por honorarios (78), RENIEC - consulta (77), MINEN - consulta FISE (73), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 2,550 capacitaciones, 64.5% impartidos por los líderes digitales, el 32.9% corresponde a los cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam, y el restante a cursos libres.
 
De otro lado, el 47% del total de los 888 usuarios de los CAD son varones y el 53% mujeres, con una edad promedio de edad de 40 años y el quechua (9.9%) es uno de los idiomas principales.
 
Para Pronatel, ente dependiente del Viceministerio de Comunicaciones, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales, ubicadas en seis (06) regiones, se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital.