Pronatel visita la Central 105 para conocer los sistemas de atención que se implementarán en la futura Central de Emergencia 911

Nota de prensa
El 105 monitorea y vigila a la ciudadanía a través de 1500 cámaras de seguridad
Archivo JPG de la central 105
Archivo JPG de Pronatel y la central 105

27 de octubre de 2023 - 8:42 a. m.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) visitó la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de conocer los sistemas de monitoreo y vigilancia, que próximamente se integrarán en la nueva plataforma tecnológica de la futura Central de Emergencia 911.
 
Los equipos de video vigilancia de la Central 105 están integrados por las cámaras de nueve municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao, las cuales proyectan imágenes a través de un sistema de gestión de video, que administra las grabaciones para identificar los distintos hechos delictivos que acontecen en estas jurisdicciones. 
 
La Central 105 monitorea y vigila a la ciudadanía, a través de 1,500 cámaras de seguridad y un moderno videowall, integrado por 24 monitores de 50 pulgadas, para lo cual cuenta con un equipo de vigilancia de manifestaciones, inteligencia policial, policía de turismo, entre otros. 
 
Asimismo, articula y coordina con los equipos de serenazgo de las diferentes municipalidades, con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y con el Cuerpo General de Bomberos del Perú. 
 
Para la atención de las emergencias, cuenta con 80 operadores y despachadores, quienes trabajan en tres turnos, brindando atención las 24 horas al día, los 7 días a la semana y los 365 días al año, recibiendo aproximadamente 12 mil llamadas diarias y más de 342 mil llamadas a nivel nacional. 
 
La visita técnica del equipo de Pronatel es fundamental para la articulación que permitirá próximamente que la Central 105 se integre a la nueva plataforma tecnológica de la futura Central de Emergencia 911.