Acceso a Internet de escolares de localidades rurales representa el mayor número de atenciones de la iniciativa CAD

Nota de prensa
En el mes de setiembre, se realizaron más de 12 mil atenciones en los 104 CAD
Archivo JPG de la atención a niños en el CAD
Archivo JPG de la atención a niños en el CAD
Archivo JPG de la atención a ciudadanos n el CAD

3 de octubre de 2023 - 12:39 p. m.

En el mes de setiembre, el mayor uso del Internet en los Centros de Acceso Digital (CAD) fue realizado por los estudiantes de primaria y secundaria de las 104 localidades rurales de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac, quienes acudieron principalmente por sus tareas escolares (4,838) o para buscar información (2,210), sostuvo el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
 
Además, la ciudadanía de estas regiones beneficiarias acude también al CAD para usar los equipos de cómputo (1,229), trabajar en Microsoft Office (1,215), otros programas (463), tareas de instituto (191), correo electrónico (94), reuniones por videollamada (60), así como tareas universitarias (49).    
 
De acuerdo a Pronatel, un total de 12,046 atenciones a ciudadanos se registraron en los 104 CAD, lo cual representa un crecimiento de 21.9%, respecto al promedio mensual de atenciones registradas en el primer semestre de 2023, continuando así con las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales. 
 
Del total de atenciones, 10,550 (87.6%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y otras 1,496 (12.4%) a trámites públicos virtuales, todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
Con respecto a los trámites públicos, se registraron mayores consultas sobre el Midagri (96), consultas sobre Fertiabono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (94), Empadronamiento PPA del Midagri (89), emisión de recibo por honorarios de SUNAT (77), consultas de RENIEC (65), consultas SIS (62), trámites del Banco de la Nación (58), consultas sobre el Programa Pensión 65 (46), trámites y consultas del Minedu (45), trámites y consultas del Programa Juntos (41), consultas sobre el Programa Techo Propio (37), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 2,785 capacitaciones, 60% impartidos por los líderes digitales, el 38.71% corresponde a los cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam, y el restante a cursos libres.
 
De otro lado, el 49% del total de los 956 usuarios de los CAD son varones y el 51% mujeres, con una edad promedio de edad de 41 años y el quechua (13.4%) es uno de los idiomas principales.
 
Para Pronatel, ente dependiente del Viceministerio de Comunicaciones, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales, ubicadas en seis (06) regiones, se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital.