Pronatel sostiene reunión técnica para conocer experiencias del modelo de atención de emergencia y urgencias de Ecuador

Nota de prensa
Desde el inicio de sus operaciones, ECU 911 ha recibido más de 8 millones de alertas de emergencias
Archivo JPG del coordinador del Proyecto 911
Archivo JPG de la reunión virtual con Ecuador sobre su plataforma 911

15 de setiembre de 2023 - 5:26 p. m.

Con el objetivo de continuar con el avance de la Central de Emergencia 911, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) sostuvo una reunión técnica con los funcionarios del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) de Ecuador para conocer sus experiencias y así fortalecer los servicios que brindará la Central de Emergencia 911 en nuestro país. 
 
Los funcionarios del ECU 911 brindaron detalles de los diez años de funcionamiento del único número de emergencias y sus buenas prácticas, para garantizar un servicio de calidad a sus ciudadanos. Desde su creación, el ECU 911 ha recibido más de 8 millones de alertas de emergencias y viene atendiendo a más de 43 mil ciudadanos con alguna discapacidad. 
 
Además, señalar que trabajaron sobre estadísticas e investigaciones para asegurar la elaboración de los protocolos de atención, desarrollo del aplicativo móvil, entre otros, que les permitiera principalmente la atención de más de 18 millones de ciudadanos ecuatorianos. 
 
Asimismo, comentaron que cuentan con distintos canales de comunicación como página web, aplicativo celular y plataforma tecnológica, que se actualiza constantemente y tiene interoperabilidad de datos institucionales.
 
En cuanto al aplicativo móvil, señalaron que los ciudadanos con alguna discapacidad pueden registrar su número de identificación, que está interconectada con la base de datos del registro civil, con lo cual resulta fácil identificación de este sector de la población, al momento de suscitarse una emergencia. 
 
El ECU 911 trabaja con instituciones como el Centro de Mediación Comunicativa para personas sordas (COSORI), que es el servicio de intermediación comunicativa entre personas sordas y oyentes que no conocen la lengua de señas, pues cumplen con una atención inclusiva durante las llamadas de emergencias. 
 
La reunión contó con la presencia del equipo técnico de Pronatel, funcionarios del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, personal técnico del Banco Mundial y representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y el Cuerpo General de Bomberos del Perú.
 
Pronatel, entidad dependiente del Viceministerio de Comunicaciones, refuerza su compromiso para impulsar la igualdad de condiciones y respetar los derechos humanos de las personas con discapacidad.