Más de 13 mil atenciones realizó la iniciativa CAD en el mes de agosto para impulsar alfabetización digital en 104 localidades rurales

Nota de prensa
Resultado representa un crecimiento de 20.9%, respecto a las atenciones registradas en el mes de agosto de 2022
JPG del balance del CAD del mes de agosto

8 de setiembre de 2023 - 9:57 a. m.

En el mes de agosto, un total de 13,111 atenciones a ciudadanos se registraron en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), implementados en áreas rurales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias, según informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
 
Este resultado representa un crecimiento de 20.9%, respecto a las atenciones registradas en el mes de agosto de 2022, ello como parte de las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.
 
Del total de atenciones, 11,506 (87.8%) atenciones corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y otras 1,605 (12.2%) a trámites públicos virtuales, todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
Los ciudadanos acudieron a los CAD para utilizar el acceso a Internet principalmente para tareas escolares (4,622), buscar información (2,929), trabajar en Microsoft Office (1,409), usar los equipos de cómputo (1,303), otros programas (603), tareas de instituto (216), correo electrónico (84), tareas universitarias (52), así como clases virtuales de institutos (37).    
 
Con respecto a trámites públicos, se registraron mayores consultas sobre Fertiabono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (200), consultas del Midagri (105), emisión de recibo por honorarios de SUNAT (85), consultas sobre el Programa de Empleo Temporal – Lurawi (73), consultas de RENIEC (65), inscripción para acceder al bono agrario del Midagri (61), Empadronamiento PPA del Midagri (57), trámites del Banco de la Nación (55), consultas SIS (52), consultas sobre el Programa Techo Propio (49), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 3,072 capacitaciones, 55.44% impartidos por los líderes digitales, el 42.77% corresponde a los cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam, y el restante a cursos libres.
 
De otro lado, el 52% del total de usuarios de los CAD son varones y el 48% mujeres, con una edad promedio de edad de 32 años y el quechua (18%) es uno de los idiomas principales.
 
Para Pronatel, ente dependiente del Viceministerio de Comunicaciones, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales, ubicadas en seis (06) regiones del país, se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital.