Más de 10 mil atenciones realizó la iniciativa CAD en el mes de julio para impulsar alfabetización digital en 104 localidades rurales

Nota de prensa
Resultado representa un crecimiento de 33%, respecto a las atenciones registradas en el mes de julio de 2022
JPG de las cifras del mes de julio de la iniciativa CAD

24 de agosto de 2023 - 11:10 a. m.

En el mes de julio, un total de 10,986 atenciones a ciudadanos se registraron en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), implementados en áreas rurales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias, según informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
 
Este resultado representa un crecimiento de 33%, respecto a las atenciones registradas en el mes de julio de 2022, ello como parte de las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.
 
Del total de atenciones, 9,488 (86.4%) atenciones corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y otras 1,498 (13.6%) a trámites públicos virtuales, todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
Los ciudadanos acudieron a los CAD para utilizar el acceso a Internet principalmente para tareas escolares (3,835), buscar información (2,427), trabajar en Microsoft Office (1,152), usar los equipos de cómputo (1,050), otros programas (460), tareas de instituto (197), correo electrónico (89), tareas universitarias (57), así como clases virtuales de institutos (40).    
 
Con respecto a trámites públicos, se registraron mayores consultas sobre Fertiabono del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (208), sobre la inscripción para acceder al bono agrario del Midagri (169), consultas del Midagri (93), emisión de recibo por honorarios de SUNAT (90), Empadronamiento PPA del Midagri (64), consultas SIS (57), trámites del Banco de la Nación (42), consultas del Minedu (42), trámites y consultas del Programa Pensión 65 del Midis (38), consultas sobre el Programa Techo Propio (37), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 2,826 capacitaciones, 66.42% impartidos por los líderes digitales, el 31.38% corresponde a los cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam, y el restante a cursos libres.
 
De otro lado, el 53% del total de usuarios de los CAD son varones y el 47% mujeres, con una edad promedio de edad de 36 años y el quechua (23.4%) es uno de los idiomas principales.
 
Para Pronatel, ente dependiente del Viceministerio de Comunicaciones, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales, ubicadas en seis (06) regiones, se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital.